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PROFESOR DECANO DEL IPADE:

El futuro de Aguascalientes y de México es promisorio

  • La industria automotriz no se va a retirar de México en el corto plazo
  • Tienen aquí una alta capacidad instalada que no es fácil quitar
  • Y quitarla,  les afectaría mucho en sus resultados
2017-02-07
Aguascalientes

El futuro de Aguascalientes es promisorio. La industria automotriz no puede retirarse de México porque reemplazar la capacidad instalada que tienen las empresas norteamericanas, japonesas y coreanas en nuestro país les tomaría varios años y les afectaría mucho en sus resultados, dice Miguel León Garza, profesor decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

En una conferencia sobre los “Retos de la Industria Automotriz” dictada en el campus de la Universidad Panamericana Aguascalientes en nuestra ciudad, el decano de los profesores del IPADE afirmó que para nuestro estado el futuro es promisorio con respecto a esta industria ya que las plantas que la empresa Nissan tiene en la entidad son las de mayor capacidad de producción y exportan más que las del propio Japón y las que tienen en Inglaterra.  Además, Nissan Mexicana es el líder del mercado en nuestro país y el principal exportador dentro del grupo Nissan/Renault; y eso no se puede modificar fácilmente.

Los Estados Unidos tienen que entender que en la actualidad la manera de competir en un mundo global es a base de asociaciones y que solamente si está unida, Norteamérica podrá competir con China y el resto del mundo. Ni Estados Unidos, ni Canadá ni México pueden competir si están solos, afirmó León Garza.

El verdadero reto de la industria automotriz no es la actual coyuntura

Ante un grupo de empresarios de la región centro del país, de profesores y alumnos de la Universidad Panamericana en Aguascalientes, el profesor decano del IPADE comentó que los verdaderos retos de la industria automotriz son otros, pues cada vez más en el futuro cambiará el concepto de la movilidad y las personas se convencerán de que no necesitan tener un automóvil de manera permanente ya que pueden resolver el tema de la movilidad mediante servicios como los de Uber. La inversión requerida para tener un automóvil propio es muy alta para utilizarlo solamente 2 horas al día.

Expresó también que México tiene mucha fuerza con su base industrial y no debe temer a las amenazas actuales del entorno ya que el crecimiento deberá de llegar.

Consideró que a pesar de los posibles muros y las prohibiciones, la frontera con los Estados Unidos seguirá siendo muy porosa, lo que hace inviable poner altos impuestos a los automóviles producidos en México que se vendan en los Estados Unidos, pues muchos norteamericanos comprarían los automóviles en México y los llevarían a su país. Dijo que la gente compra donde más le conviene y eso se ve  hoy en la frontera donde los norteamericanos aprovechan las ventajas de la paridad cambiaria peso-dólar y hacen muchas de sus compras en nuestro país.

Miguel León Garza, además de ser el profesor decano del IPADE, es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y President/Owner del Management Program de la Harvard Business School.

(c.)