Universidad de California (UC Davis) apoyará a Aguascalientes en desarrollo agropecuario

  • La institución californiana destaca, entre otros, en ganadería, agricultura, agroindustria, medicina veterinaria, energías renovables, administración de residuos y uso eficiente de la luz y el agua
2017-02-01
Aguascalientes

La Universidad de California en la ciudad de Davis (UC Davis) y el gobierno del estado de Aguascalientes acordaron concretar, en el corto plazo, convenios de cooperación y de intercambio en materia de desarrollo agropecuario.

Esta universidad estadounidense es referente mundial en el sector agrícola. En reunión que sostuvieron en el campus su rector, Ralph J. Hexter, y el gobernador Martín Orozco Sandoval, este último externó su interés por impulsar el campo  de Aguascalientes y poner en marcha las estrategias necesarias para hacerlo más rentable y productivo, pero sobre todo para que responda a las exigencias de la economía global.

“Este encuentro es el primer paso para consolidar importantes alianzas que favorezcan a nuestro Estado y a su gente; por ello la importancia de conocer y acercarnos con los que ya tienen experiencia y un gran avance en los temas que nos interesan, ya que eso nos permitirá ahorrar tiempo y costos”, dijo Orozco Sandoval.

A su vez, Ralph J. Hexter manifestó total disposición para entablar relaciones de colaboración con el estado de Aguascalientes, no sólo en materia agropecuaria, sino en cuestiones medioambientales, ya que la universidad que representa también se especializa en la enseñanza de técnicas orientadas a la protección del medio ambiente.

“Nuestra universidad está en completa conjunción con el estado de Aguascalientes; nuestras relaciones van más allá de las fronteras; tenemos mucho que aportar desde nuestra institución, pero también queremos aprender conjuntamente con ustedes y para ello podemos hacer vínculos con estudiantes, investigadores y profesores”, puntualizó.

Ralph J. Hexter adelantó que dentro de los temas que podrían considerarse para concretar algún tipo de acuerdo entre Aguascalientes y esta institución educativa, destacan ganadería, agricultura, agroindustria, medicina veterinaria, energías renovables, administración de residuos y uso eficiente de la luz y el agua, entre muchos otros.

En vista de lo anterior, Orozco Sandoval se comprometió a entablar los nexos necesarios, tanto con instituciones de educación superior como con el sector productivo de Aguascalientes, a fin de involucrarlos en el desarrollo de algunos proyectos orientados a esos temas.

Durante su estancia en la UC Davis, Orozco Sandoval realizó un recorrido por varias de sus instalaciones, entre ellas, el Centro de Semillas y Biotecnología y el Instituto de Lácteos, así como por los campos agrícolas.
(c.)