Compartir
Linkedin

Aguascalientes, estado con menor analfabetismo

  • 10 mil 364 las personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir
  • Se fortalecerán las acciones para terminar con el rezago
2017-01-30
Aguascalientes

En Aguascalientes, son 10 mil 364 las personas que no saben leer ni escribir. Representan el 1.1% de la población mayor de 15 años del estado, que es la tasa más baja entre las 32 entidades de México.

Al comentar esas estimaciones (son del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Director General del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Sergio Lara Sánchez, dijo que si bien Aguascalientes es el estado con menor analfabetismo en el país, por instrucciones del Gobernador Martín Orozco Sandoval no se bajará la guardia sino que se fortalecerán  las acciones para atender a las personas en esta situación.

Lara Sánchez se comprometió a abatir esos indicadores, pues aún existen 82 mil 836 personas que no concluyen su primaria, 148 mil 711, la secundaria y 10 mil 364 analfabetas.

“Actualmente reciben instrucción 27 mil 791 educandos, de los cuales 6 mil 957 se encuentran en proceso del dominio de la lectoescritura; 9 mil 378 estudian la primaria y 11 mil 456 la secundaria”, destacó.

El Director General del INEPJA informó que con el porcentaje de 1.1% de analfabetismo que registra el Estado, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aguascalientes es una Entidad Libre de esta problemática social, ya que se encuentra por debajo del 4%, que es el límite establecido por este organismo internacional.

Asimismo estimó que en México hay 29.2 millones de personas sin educación básica concluida, en tanto que en Aguascalientes existen 241 mil 911 jóvenes y adultos mayores de 15 años en esta situación, lo que nos ubica como el sexto estado con menor índice de rezago educativo.

En ese sentido, detalló que la Entidad Federativa con menor porcentaje de rezago educativo es la Ciudad de México; le siguen Nuevo León, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Estado de México y Querétaro. Chiapas se ubica en el último lugar.

Lara Sánchez señaló que para el 2017, el INEA estableció para Aguascalientes la meta de alfabetizar a 6 mil 807 personas; que 8 mil 355 finalicen la primaria y 10 mil 119, la secundaria.