El Ferropuerto de Aguascalientes atenderá en suministro de combustibles a varios estados

  • Se fortalece la tradición ferroviaria de la entidad
  • Inversión estatal por 500 millones de pesos
  • La zona colinda con el cruce de vías de las dos compañías ferroviarias más importantes del país
2017-02-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes se cruzan las vías de las dos compañías ferroviarias más importantes de México: Kansas City Southern de México y Ferromex. Este hecho va a ser aprovechado para construir el Ferropuerto para Hidrocarburos Midstream, cuyas características acaban de ser dadas a conocer en el marco de la inauguración del Foro Energético Internacional.

Será un recinto que fortalecerá el sentido de pertenencia y de tradición ferroviaria de Aguascalientes, la cual otorgará a este estado ya estratégico una ventaja competitiva más y así seguir siendo el gran paso para la conexión de la industria y también para el movimiento de hidrocarburos vía férrea.

El Ferropuerto surge de una necesidad y de un tema de seguridad, lo que se hizo evidente después de las etapas de desabasto que fracturaron la economía familiar e industrial del estado.  

El núcleo de este proyecto es abastecer a seis estados de la región con los hidrocarburos necesarios mediante el almacenamiento. Esto se llevará a cabo en una etapa inicial con 220 mil barriles para llegar a un millón de barriles. Además, contará con dos básculas ferrocarrileras de 230 toneladas cada una, medidores para transferencia de custodia de los energéticos, y un carrusel de 3.6 kilómetros a su interior.

Gracias a lo anterior, tendrá la capacidad de recibir trenes unitarios de 110 carro-tanques y un máximo de 160 diarios.

Contará con patios para logística y almacenamiento de hasta 14 mil contenedores y con el esquema de recinto fiscal para dar agilidad a los servicios aduanales.

Está también contemplada una inversión para un ducto de 6 kilómetros de 12 pulgadas para recepción o rebombeo a la terminal de Pemex en Aguascalientes y de Pemex Zacatecas, convirtiéndose así en una balanza y el control de inventarios de los niveles entre las terminales. Con ello se busca otorgar un inventario estable a fin de evitar el desabasto.

Además, el recinto tendrá servicio de recepción de turbosina, brindando seguridad para el suministro de los aeropuertos de Aguascalientes (a 73 kilómetros del proyecto), Zacatecas (a 44 kilómetros), del Bajío (174 kilómetros), San Luis Potosí (140 kilómetros), Guadalajara (200 kilómetros).

Esta terminal de almacenamiento para combustible se ubicará en el Municipio de Cosío del estado de Aguascalientes. Los estados que serán atendidos son: Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Ofrecerá servicios de almacenamiento, recepción y logística de despacho de energéticos como Magna, Premium, Diesel, Biodiesel, Etanol, Gas y Turbosina, entre otros, lo que le permitirá atender las necesidades de estados vecinos, asociación de gasolineros, cámaras empresariales, clientes industriales, petroleras nacionales e internacionales.

Para avanzar, hay que ser abiertos: Martín Orozco

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval expresó que proyectos como este que se inicia ahora en Aguascalientes han sido posibles gracias a las reformas aprobadas hace años, en especial a la Reforma Energética. Puntualizó que son cuestiones que ya operan desde hace años en otros muchos países y que nosotros apenas las emprendemos, pero que habrán de traer grandes beneficios para el estado en los próximos años.
 
Expresó que aunque nuestro vecino del norte parezca regresar a la época del proteccionismo y los aranceles, en Aguascalientes sí queremos avanzar y ser competitivos, ser abiertos y ver hacia adelante.

El Ejecutivo Estatal consideró que proyectos como este sitúan al estado de Aguascalientes como un área estratégica para el centro de México, pues se podrán atender desde aquí los requerimientos de energéticos de los estados  de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro. Por ello son bienvenidos a Aguascalientes estos proyectos, dijo.

Agregó que Aguascalientes tiene gran capacidad competitiva ya que además de la reciente actividad económica de los últimos años, su situación geográfica le aporta una gran capacidad competitiva.

Recordó que se cuenta en el estado con cinco parques industriales promovidos por el gobierno, tres de capital privado y tres más que entrarán pronto en operación.

También expresó que la seguridad y la tranquilidad son factores importantes para las empresas que desean establecerse en alguna región. Por ello, ofreció que su gobierno trabajará para mantener y consolidar ese clima de seguridad en el estado.

Y agregó que proyectos como el que ahora se inicia aportarán a nuestro estado más y mejores empleos, empleos mejor pagados.

Inversión por 700 millones

Para esta obra, el gobierno de Aguascalientes destinará 240 millones de pesoza para fortalecer la infraestructura periférica que dará servicio a la estación. También apoyará con una campaña de promoción internacional para atraer los mercados extranjeros hacia esta nueva planta de almacenamiento.

La inversión total prevista es de 700 millones de pesos, y se generarán 600 empleos directos para profesionistas.

En el evento estuvieron, entre otros, José Miguel Gutiérrez Cruz, director del proyecto Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos