VÍA PROYECTO DE DESARROLLO REGIONAL Y FONDOS

‘Probable daño’ del gobierno estatal de Aguascalientes a la Hacienda Pública por 614.7 millones, en 2015: ASF

  • Manejo opaco del Programa de Desarrollo Regional
  • Falta de mecanismos de control y evaluación
2017-02-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En su Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó “probables daños a la hacienda pública” causados por el gobierno del estado de Aguascalientes encabezado entonces por Carlos Lozano de la Torre. El monto de esos “probables daños” está en torno a 615 millones de pesos y fueron debidos a la forma en que se manejaron recursos entregados por la Federación para ser ejercidos en el Programa de Desarrollo Regional y en 7 fondos, entre otros.

Más de la mitad de esos recursos corresponden al Programa de Desarrollo Regional sobre el que autoridades estatales no presentaron al Gobierno Federal documentos que acreditaran el destino del dinero entregado.

En su informe dado a conocer hace algunas horas, la ASF revela que para ese programa, así como para 7 fondos mencionados más adelante, para el fortalecimiento del mando policial, el desarrollo turístico sustentable y el programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron asignados recursos federales por 8 mil 169 millones de pesos en el 2015.

De esa cantidad, la ASF analizó el manejo que se hizo de 7 mil 400 millones de pesos, y en sus dictámenes hizo la observación de que hubo “probable daño” a la Hacienda Pública por 614.7 millones de pesos.

La ASF también detectó irregularidades por lo que se refiere al manejo de los recursos asignados para las obras del Nuevo Hospital Hidalgo. Sobre ello, DESDElared informó ya con anterioridad. Esta información se puede consultar aquí.

El IEA no tenía un “adecuado sistema de control interno”

Del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que el “daño probable” fue por 45.9 millones de pesos. Hizo la observación de que los factores que incidieron en las irregularidades fue el hecho de que el IEA no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

Pero, además, el IEA incumplió con obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, “ya que el Gobierno del Estado de Aguascalientes no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del programa, lo cual limitó al Gobierno del Estado de Aguascalientes conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el segundo para el que más recursos entrega el Gobierno Federal al gobierno del estado de Aguascalientes, la ASF asienta que está pendiente de acreditar el destino y aplicación de 24.9 millones de pesos. Sin embargo, concluye que aquí se “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del fondo”.

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los fondos que integran actualmente el Ramo General 33. Se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica y superior. La ASF concluyó que el gobierno de Aguascalientes causó, respecto al FAM, “daños probables” a la Hacienda Pública por 63 millones de pesos.

El gobierno estatal careció de un eficiente sistema de evaluación

La ASF hace la observación también de que en 2015, el gobierno del estado de Aguascalientes careció de indicadores y de mecanismos para medir la implementación, operación, desarrollo y resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño en su vertiente del gasto federalizado. Esto, dice, no permitió que dicho sistema apoyara una gestión más eficiente de los fondos y programas del gasto federal, así como el logro adecuado de sus metas y objetivos. “No se ha institucionalizado ni arraigado la evaluación como práctica gubernamental que se vincule de manera sistemática con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión del gasto federalizado”, se lee en el documento.

Gobierno del Estado de Aguascalientes
Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación
Recursos asignados por el Gobierno Federal Miles de Pesos
Muestra auditada
% auditado de los recursos federales
Probables daños a la Hacienda Pública
Proyectos de Desarrollo Regional
388,184.00
388,184.00
100%
388,184.00
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo
5,277,240.90
4,909,993.80
93%
45,900.50
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos
94,323.10
76,990.90
81.60%
2,789.10
Fondo de Aportaciones Múltiples
269,806.90
206,976.40
76.70%
63,175.80
Programa Escuelas de Tiempo Completo
118,707.10
108,249.50
91.20%
10,531.80
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
1,349,719.00
1,168,024.30
86.50%
24,945.50
Fondo de Infraestructura Social para las Entidades
29,029.90
29,029.90
100%
4,826.50
Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA)
50,024.00
50,024.00
100%
227.5
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal
130,807.20
111,593.70
85.30%
74,159.20
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
288,851.80
179,657.90
62.20%
No se hacen observaciones sobre probables daños
Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable
172,000.00
172,000.00
100%
No se hacen observaciones sobre probables daños
TOTAL
8,168,693.90
7,400,724.40
90.60%
614,739.90