DICTAMEN

El anterior gobierno de Aguascalientes ‘infló’ la construcción del Nuevo Hospital Hidalgo: ASF

  • Dos contratos adjudicados provocaron sobrecostos por  33.5 millones de pesos
2017-02-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La anterior administración del estado de Aguascalientes, encabezada por Carlos Lozano de la Torre, encareció el costo de la construcción del Nuevo Hospital Hidalgo en 33.5 millones de pesos al adjudicar dos contratos de la obra a sobreprecio.

Eso y más se registra en las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer hoy respecto a la construcción y equipamiento de edificios del Nuevo Hospital Hidalgo en el estado de Aguascalientes.

Al fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, licitaron y contrataron conforme a la normativa aplicable, la ASF dictaminó que por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), el gobierno del estado de Aguascalientes formalizó en 2015 dos contratos que generaron sobrecostos por 33 millones 522 mil pesos.

La ASF considera que se adjudicaron en forma indebida dos contratos de obra pública al ser desechadas las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primero y segundo lugares.

Otra observación va en el sentido de que no se verificó el cumplimiento de lo establecido en el documento 7T “Maquinaria y/o equipo de construcción”, debido a que la empresa a la que se adjudicaron dos contratos presentó la misma relación de maquinaria y equipo en ambos.

El análisis de la ASF se hizo en torno a la forma en que se dispuso de 478 millones 342.5 miles de pesos. El documento asienta, entre otras cosas, lo siguiente:

Antecedentes

La construcción y el equipamiento del Hospital Hidalgo se inició en febrero de 2008; sin embargo, no se concluyó y estos trabajos realizados se finiquitaron en febrero de 2010.

Cinco años después se retomó la edificación del inmueble, con el compromiso de terminarlo en 2016, y con una inversión de 954 millones 333.9 miles de pesos para la construcción, equipamiento y adquisición de mobiliario del hospital en un terreno de 81,255.53 metros cuadrados, que comprenderá un área construida de 51,965 metros cuadrados.

De la inversión prevista, 580 millones se destinarían a la ejecución de la obra y 374 millones 333.9 miles de pesos a la adquisición de equipo médico y mobiliario.

El proyecto consiste en terminar la construcción y equipar el hospital para de beneficiar de manera directa a cerca de 550 mil personas socialmente protegidas que habitan en los 11 municipios del estado, y para realizar intervenciones en los ámbitos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que requieren atención de tercer nivel.

El 13 de noviembre de 2015, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal celebró con el Instituto de Servicios de Salud y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes el convenio de colaboración con cargo en recursos federales del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, de la subcuenta del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que tiene como objetivo establecer los procedimientos para llevar a cabo la transferencia, el ejercicio, la comprobación y el control de los recursos federales autorizados a salud en el estado de Aguascalientes. Para ello, el Comité Técnico del Fideicomiso de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud aprobó un monto de 580 millones de pesos.

Para efectos de fiscalización de los recursos federales autorizados al proyecto en 2015, la ASF revisó las licitciones de dos contratos de obras públicas.

La Auditoría Superior de la Federación observó que el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo.-0532-184-15 tuvo por objeto terminar la construcción y equipamiento del Hospital Hidalgo, identificado como compromiso gubernamental CG-031, específicamente de los edificios A y B, en Aguascalientes, Ags. Fue adjudicado el 24 de diciembre de 2015 mediante licitación pública nacional núm. 31002005-058-15 a la empresa EPCCOR, S.A de C.V. En él se pactaron un monto de 276 millones 687 miles de pesos y un plazo de 270 días naturales, comprendido del 4 de enero al 29 de septiembre de 2016. Se le otorgó a la contratista por concepto de anticipo un importe de 138 millones 343.5 miles de pesos, que corresponde al 50% del total contratado para el ejercicio de 2016.

La ASF detectó también que el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo.-0533-185-15 tuvo por objeto terminar la construcción y equipamiento del Hospital Hidalgo, identificado como compromiso gubernamental CG031, específicamente de los edificios C, D, E, F y G, y así como realizar la construcción de puentes, fachadas, casetas, trincheras y anexos, en Aguascalientes, Ags. Fue adjudicado el 24 de diciembre de 2015 mediante la licitación pública nacional núm. 31002005-059-15 a la empresa EPCCOR, S.A de C.V. En él se establecieron un monto de 201 millones 655.6 miles de pesos y un plazo de 270 días naturales, comprendidos del 4 de enero al 29 de septiembre de 2016. Se le otorgó a la contratista por concepto de anticipo un importe de 100 millones 827.8 miles de pesos, que corresponde al 50% del total contratado para el ejercicio de 2016.

Con fecha 25 de mayo de 2016 se realizó una visita de verificación física y se comprobó que las obras se encuentraban entonces en proceso de construcción y tenían avances físicos de 45%.

Resultados

LA ASF consideró que se adjudicó en forma indebida el contrato de obra pública núm. Vo.Bo.-0533-185-15 al desechar las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primero y segundo lugares; además, no se verificó el documento 7T Maquinaria y/o equipo de construcción, debido a que presentó la misma relación para dos contratos.

Dictamen

El documento dado a conocer hoy por la ASF dice al pie de la letra:

"El presente dictamen se emite el 15 de diciembre de 2016, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar que la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, licitaron y contrataron conforme a la normativa aplicable, se revisaron los dos procedimientos de contratación que para el efecto el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto de su Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, llevó acabo en 2015 y como resultado se concluye que, en términos generales, el gobierno de esa entidad federativa cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por el aspecto observado siguiente:

"El Gobierno del Estado de Aguascalientes adjudicó en forma indebida el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo.-0533-185-15 al desechar las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primero y segundo lugares de la licitación pública nacional núm. 31002005-0059-15 ya que al rechazarse las propuestas se generaron sobrecostos por 21 millones 874.2 y 11 millones 648.1 miles de pesos respecto de la oferta presentada por la empresa a la que se le adjudicó el contrato; además, no verificó que se cumpliera lo establecido en el documento 7T “Maquinaria y/o equipo de construcción”, de las bases de contratación, debido a que la empresa a la que se adjudicaron los contratos de obras de obras públicas núms. Vo.Bo.-0532-184-15 y Vo.Bo.-0533-185-15 presentó la misma relación de maquinaria y equipo en la licitación pública nacional referida y en la núm. 31002005-0058".

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