EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2016

La mitad de los trabajadores de Aguascalientes, con empleo informal

  • Ligero descenso respecto a un año antes
2017-02-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 50.1% de las personas que realizan en el estado de Aguascalientes algún trabajo, se desempeñan en empleos informales. Esa tasa corresponde al cuarto trimestre del 2016  y es inferior a la de 52.4% que se registró en igual período pero del año 2015.

El INEGI dio a conocer hoy la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre del 2016, y en ella se observa que después de la economía informal, son las empresas, gobierno e instituciones quienes emplean al porcentaje más alto de trabajadores (32%) y le siguen el ámbito agropecuario (10%) y el trabajo doméstico remunerado (7.9%).

Es de destacar que mientras se dio un descenso anual del 0.6% en el porcentaje de la población ocupada en la economía informal (de 52.4% a 50.1%), subió en 10.4% la que se emplea en empresas, gobierno e instituciones, al pasar de 30.1% a 32%.

El empleo informal es aquel que reúne al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

La desocupación, a la baja

Tanto a nivel estatal como en la Ciudad de Aguascalientes, la desocupación que se registró en el último trimestre del 2016 fue la más baja desde el año 2013 para un período similar. En el estado de Aguascalientes fue de 3.9% y en la Ciudad de Aguascalientes de 4.6%.

Sin embargo, evolucionó de diferente manera entre hombres y mujeres, pues en ellos disminuyó de 4.6% a 4.1% en términos anuales en el último trimestre del 2016. En ellas, subió de 3.1% a 3.5%

Aguascalientes

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter