SEGÚN ESTUDIO DE AREGIONAL

Opaco, el gasto en salud del pasado gobierno estatal de Aguascalientes

  • Está en el lugar 24 y muy por debajo de la media nacional en transparencia del sector salud
  • Alcanzó apenas 34 puntos sobre 100 posibles
2017-02-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Aguascalientes es uno de los estados menos transparentes de México por lo que se refiere a la información financiera y contable de su sector salud. Esta evaluación corresponde a la pasada administración estatal.

La firma consultora a-regional dio a conocer el Índice de Transparencia del Gasto en Salud en la Entidades Federativas (ITGSEF 2017). El mismo revela que sólo 5 de las 32 entidades califican con más de 60 puntos sobre 100 por lo que hace a la transparencia en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.

La consultora considera que la rendición de cuentas sobre el desempeño financiero en este sector por parte de los gobiernos es importante ya  que permite conocer las acciones realizadas para transparentar el desempeño del gasto en Salud, así como evaluar el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

Para aregional, en vista de que educación y la salud son los pilares sobre los que descansa el desarrollo social de los habitantes de una sociedad, ha de considerarse como importante la transparencia en la información de que se dispone sobre estos dos sectores para contar con mecanismos de medición.

En la elaboración del Índice se tomaron en cuenta seis bloques: Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadística.

El conjunto de las 32 entidades del país obtuvieron una calificación promedio de 45.60 puntos en una escala de 0 a 100. De ellas, sólo 5 clasificaron con más de 60 puntos. Fue el caso de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Nayarit y Puebla. Los tres primeros, con más de 80 puntos.

En el Nivel Medio (más de 50 y menos de 60 puntos) se colocaron otros 5 estados: Morelos, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo y Baja California.

Por debajo de 50 puntos, en el Nivel Bajo, se situaron 22 estados, entre ellos Aguascalientes.

El estado de Aguascalientes calificó con 34.63 puntos, y se posicionó en el lugar 24. Superó sólo a Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero.

Aguascalientes

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter