SU PRESIDENTE EJECUTIVO

En pie, la inversión de Daimler con Nissan en Aguascalientes

  • “La planta mexicana será una parte integral de nuestra red mundial”
  • Poca producción de la compañía alemana va de México al mercado estadounidense
2017-02-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- “La planta mexicana será una parte integral de nuestra red mundial”, dijo el presidente de Daimler al referirse a la inversión que la compañía alemana realiza en Aguascalientes junto con Nissan.

En el evento en que dio a conocer los resultados anuales del grupo, Daimler AG, su presidente ejecutivo Dieter Zetsche dijo que la compañía mantiene el compromiso de fabricar vehículos compactos en México a pesar de las advertencias de Donald Trump de imponer aranceles a las unidades automotrices manufacturadas fuera de Estados Unidos y que entren a este país.

Daimler, propietaria de la marca Mercedes Benz, produce en México camiones y autobuses, y construye en la actualidad una planta en Aguascalientes de la mano de Renault-Nissan. A partir del 2017 saldrán de este nuevo complejo automotriz modelos Infiniti y en 2018 de la línea de Mercedes.

El presidente ejecutivo de Daimler externó su confianza en que sobreviva el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, si bien reconoció que lo más probable es que se le introduzcan cambios. Aún así, consideró que cualquier restricción que se imponga al comercio en la esta zona tendrá efectos limitados para la compañía alemana pues es muy pequeña la proporción de vehículos fabricados en México que va a Estados Unidos.

Además, expresó que “el posible estímulo de política fiscal por parte del Gobierno estadounidense podría tener un impacto positivo adicional en la demanda”.

Reconoció que "ha habido interrogantes sobre nuestros esfuerzos para una plataforma compacta conjunta... Estamos en proceso de ver si vamos a utilizar una plataforma compartida o componentes, o si al final no".