DESMIENTEN RUMORES

Los planes de Nissan en México no cambian: CEO Carlos Ghosn

  • Para este 2017 está previsto salgan de COMPAS las primeras unidades
2017-01-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras que circulara este jueves información en el sentido de que Nissan se retiraba de su inversión con Daimler en el complejo automotriz COMPAS cuya construcción está por terminar en Aguascalientes, y una vez que la misma compañía automotriz japonesa desmintiera esos rumores, el CEO de la empresa dijo que no cambian los planes de la empresa en México.

“No hay ninguna intención de terminar la alianza de Nissan con Daimler en la planta COMPAS de Aguascalientes. Sólo se ha presentado la necesidad de realizar algunos ajustes a la plataforma de producción sobre la que se va a manufacturar el Infiniti y también el Mercedes Benz en su momento, ajustes que se hacen antes de comenzar para mejorar la plataforma. La alianza va y la planta continua su programa.”

Carlos Ghosn, quien encabeza a la segunda más grande empresa automotriz del mundo: dijo: “Escucho decir, ‘nosotros en EU tenemos un gran mercado, y queremos una justa repartición en términos de beneficios en comercio y empleos’, pero no escucho decir ‘cierren las fronteras’”.

“Lo que el Presidente electo dice es ‘América primero´, y estamos bien con eso”, dijo quien encabeza a nivel mundial al principal fabricante en México de vehículos que opera en nuestro país desde 1966, y que en Aguascalientes cuenta ya con dos plantas. La primera inició operaciones en 1982 y es conocida como A1. La segunda abrió en 2013.

"Somos pragmáticos, nos adaptaremos a las nuevas reglas sin importar la situación, con la condición de que sean las mismas reglas para todos", dijo al referirse a la probabilidad de que haya cambios bajo la presidencia de Donald Trump.

"Si el TLCAN debe cambiar, nosotros evidentemente nos adaptaremos a las nuevas reglas... Hoy creo que hay muchas suposiciones, miedo, incertidumbre, con algo desconocido e impreciso, alimentado a través de mensajes en su Twitter, que una realidad concreta que enfrentar. Lo que hemos oído de él son dos premisas: America Primero y Trabajo en Estados Unidos y, si lo vemos, no hay un problema, porque pareciera que lo que se busca es que el gran volumen de producción que se vende en este mercado, que es el segundo del mundo, sea hecho aquí. En el caso de esta Nissan tenemos la fábrica de manufactura más grande del continente aquí, justo en Tennessee. Pero lo mismo dicen los chinos, los indios y los libaneses y en muchos otros países. Por eso, antes de tomar decisiones sin conocer cuál va a ser la política efectiva entre los tres países, no podemos cambiar ningún plan", precisó.

Las declaraciones de Ghosn fueron hechas en el marco del Consumer Electronic Show, CES 2017, que es el escaparate tecnológico más grande del mundo, que tiene lugar en Las Vegas del 3 al 8 de este mes de enero.

DESDElared preguntó a Daimler sobre la información que trascendió sobre el retiro de la inversión por parte de Nissan. Al respecto, el área de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Mercedez-Benz & Smart México respondió: “la alianza en Aguascalientes de la cual forma parte DAIMLER y se llama COMPAS continúa”.

Los acuerdos de libre comercio que México tiene con los Estados Unidos y con otros 40 países han motivado a Nissan y a otras 8 fabricantes de automóviles a invertir en nuestro país alrededor de 24 mil millones de dólares desde 2010.

Qué es COMPAS

COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) es un proyecto en el que participan Renault-Nissan y Daimler  que se construye al sur de la Ciudad de Aguascalientes, en terrenos cercanos al Aeropuerto.

Una vez que inicie operaciones, lo que está previsto ocurra en este 2017, será la tercera planta automotriz en el estado de Aguascalientes. En ella se fabricarán vehículos compactos Premium de siguiente generación para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

Es una inversión por mil millones de dólares que Daimler y Nissan aportaron en igual proporción, 50:50.

Su capacidad de producción será en un principio de 230 mil vehículos al año y para 2020 habrá creado 3,600 empleos directos, a los que hay que sumar unos 12 mil indirectos.

Los vehículos Infiniti empezarán a ser producidos este año, en tanto que los Mercedes-Benz comenzarán a salir de las líneas de producción en 2018.

Estos vehículos compactos Premium de siguiente generación también serán producidos por Daimler y Renault-Nissan en Europa y en China.

Por cierto, Daimler, al igual que Nissan, arrancó operaciones en México en 1969.