DE ENERO A NOVIEMBRE DEL 2016

Por IEPS, Aguascalientes recibió 30% menos de la Federación

  • Hacienda recauda más y comparte menos a los estados
  • Reducción de 3.6% en participaciones por este concepto a las entidades
  • Solamente en 7 estados se dio un incremento
2017-01-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabaco y a la comida “chatarra”, como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines.

También se paga en el caso de dulces de frutas y hortalizas (ates, jaleas, mermeladas), cremas de cacahuate y avellanas; dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas. Y si de gelatinas se trata, cuando contenga azúcares u otros edulcorantes con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

El IEPS no lo paga el consumidor de manera directa, sino quien lo produce, vende o importa  y ellos deciden si lo trasladan al precio final. 

Este es uno de los impuestos que conforman las participaciones que el gobierno federal entrega a los gobiernos de los estados.

Aun no se tienen para consulta pública los datos del mes de diciembre pasado, pero por lo que hace al período de enero a noviembre, el estado de Aguascalientes registró la segunda mayor caída anual en términos porcentuales.

En los primeros 11 meses del año 2015, vía el IEPS el gobierno del estado de Aguascalientes recibió 118 millones de pesos. En igual período pero del 2016, el monto fue por 84.9 millones. Ello representó una caída del 30%.

La SHCP recaudó más por IEPS y repartió menos a los estados

En el conjunto de las 32 entidades del país, el descenso fue de 3.6%, al pasar de 10,722.2 millones de pesos a 10,618.4 millones.

Ese descenso se dio a pesar de que por este impuesto la Secretaría de Hacienda recaudó 17.3% más que un año antes, especialmente por concepto del impuesto por la venta de gasolinas y diésel. Esto, de acuerdo al Informe de las Finanzas y Deuda Pública del periodo enero-noviembre del 2016. 

El estado con el mayor retroceso porcentual fue Chiapas (-34.8%). En tercer lugar se situó Coahuila (-27.2%) y en el cuarto Zacatecas (-22.8%).

Pero no todos los estados vieron caer sus participaciones por este impuesto. Fue el caso de la Ciudad de México (+40.7%), Quintana Roo (+19.9%), Baja California Sur (+9%), Hidalgo (+8.6%), Tlaxcala (+5.6%), Baja California (+3.8%) y Querétaro (+1.7%),
Los estados vecinos a Aguascalientes tuvieron la siguiente variación: Zacatecas (-22.8%), Guanajuato (-19.4%), San Luis Potosí (-18.5%), Jalisco (-10.2%),