Municipio de Aguascalientes entrega 100 becas a jóvenes para el extranjero

  • Se recibieron más de mil solicitudes
  • La beca cubre hospedaje y alimentación
  • Forma parte de programas internacionales de voluntariado
2017-06-09
Aguascalientes

La Alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez entregó 100 becas para que jóvenes que viven en este Municipio puedan viajar a otro país, conocer su cultura, realizar una labor de servicio altruista y ampliar su horizonte de vida.

En una participación conjunta con la Asociación Vive México, A.C., el Municipio de Aguascalientes entregó las 100 becas a estudiantes mayores de 18 años,  que pudieran comprobar el dominio del idioma del país que quisieran visitar y el compromiso de realizar en aquel país una labor altruista.

La mayor riqueza que tiene nuestro municipio, dijo la Alcaldesa, son sus más de 200 mil jóvenes que representan la esperanza en el futuro. Ustedes, les comentó, serán dignos representantes de Aguascalientes en esos países y realizarán labores sociales y habrán de regresar comprometidos a trabajar por México y Aguascalientes.

Respondieron a la convocatoria más de mil jóvenes, quienes fueron sometidos al examen de un comité seleccionador integrado por Regidores del Cabildo municipal y personal de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Administración Municipal. Este Comité seleccionó a los 48 hombres y 52 mujeres con mejores perfiles.

Los países receptores de estos jóvenes aguascalentenses son 18, entre ellos Alemania, Rusia, Serbia, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Polonia, España, Finlandia, Portugal, República Checa y Japón. Los jóvenes estarán en esos países de 2 a 4 semanas a partir de enero y hasta finales de octubre próximo.

La beca otorgada por el Municipio cubre los gastos de un seguro médico, hospedaje, alimentación, transporte local y de algunas actividades recreativas. Por su parte, cada estudiante seleccionado debe cubrir su transporte aéreo hasta el país donde realizará su estadía.

La Asociación Vive México cuenta con un programa de becas y trabaja de manera asociada con organizaciones de voluntariado internacional que están avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos programas, en los que participan más de 100 mil jóvenes cada año, permiten a los estudiantes viajar y conocer otras culturas al tiempo que realizan trabajo ecológico, cultural y social en beneficio de una comunidad.