Municipio de Aguascalientes arranca programa para restaurar fincas históricas

  • Da Alcaldesa inicio a la restauración de la fachada del Mesón Amarillo
  • Es nuestra responsabilidad preservar nuestro patrimonio histórico: Tere Jiménez
2017-05-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes emprenderá la restauración de fachadas en construcciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de valor histórico para la ciudad. El arranque del programa se hizo con la fachada del Mesón Amarillo, ubicado en el Jardín Carpio.

Para este programa que beneficiará en una primera etapa a 27 fincas con valor histórico, se destinaron 2 millones de pesos  del Fondo Directo Municipal que serán ejercidos por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio con la asesoría de la Delegación Estatal del INAH.

A la ceremonia de inicio del Programa “Rescatando Nuestra Arquitectura” asistió la Alcaldesa Tere Jiménez, acompañada por el Regidor Mauricio González, el Delegado Estatal del INAH Héctor Castanedo Quirarte, la diputada local Norma Zamora así como por estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes. Asistieron además niños de la Escuela Manuel Carpio y vecinos de esa zona.

"Los edificios antiguos nos hablan de una época en la que sentaron las bases de nuestra ciudad. La preservación de nuestro patrimonio histórico es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, y por ello hemos destinado recursos y trabajo para que Aguascalientes siga siendo el Corazón de México y que nuestra historia sea resguardada por estas edificaciones”, dijo la Alcaldesa Tere Jiménez en su intervención.

El Mesón Amarillo es una construcción que data del siglo XIX y constaba de una serie de cuartos y corrales para el alojamiento de los arrieros y comerciantes que venían del norte del país con mercancías para vender aquí o llevar a otras regiones más al sur. Además de alojar a las personas, los corrales permitían descansar a las bestias de tiro o de carga.

Algunas fuentes mencionan que en una época a mediados del 1800 alojó a un área que cobraba ciertos impuestos locales o alcabalas por las mercancías que ingresaban a la ciudad. Tiempo después fue cuartel de diversas tropas en tiempo de la intervención francesa y en ese lugar fue fusilado el militar italiano Luis Ghilardi que vino a apoyar la lucha contra el invasor.

El programa “Rescatando Nuestra Arquitectura” empleará en la restauración de las fachadas catalogadas, los mismos materiales y las técnicas de construcción que se usaron originalmente en la construcción de esas fincas.