Agencia de Ministerio Público, en Secretaría de Seguridad Pública municipal

  • En coordinación con la Fiscalía estatal, el objetivo es agilizar el sistema de justicia en la ciudad capital
2017-05-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del Municipio de Aguascalientes puso en funcionamiento una Agencia del Ministerio Público en las instalaciones de su Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior, en coordinación con la Fiscalía General del gobierno del estado de Aguascalientes, con el objetivo de agilizar el sistema de justicia en la ciudad capital.

Esta agencia opera por lo pronto de manera piloto, aunque para el corto plazo está previsto que se firme el convenio correspondiente, informó el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro.

“Está operando una Agencia del Ministerio Público en lo que viene siendo Justicia Municipal, tomando en cuenta que el Ministerio Público ve los temas de delitos y Justicia Municipal ve temas de justicia administrativa, de infracciones; son distintos pero es necesario que compartan un espacio desde luego respetando la autonomía de cada dependencia”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que otra de las ventajas es que ahora al momento en que los policías pongan a disposición a alguna persona, se podrá determinar con rapidez si se turna al Agente del Ministerio Público, si es que cometió un presunto delito, o si sólo incurrió en una falta administrativa se queda a cargo de la Dirección de Justicia Municipal.

“Esto, además, viene a ahorrarnos tiempos, ya que nuestros elementos al momento de alguna detención cuando tenían que acudir directamente a la Fiscalía, por el tema procesal tenían que estar varias horas en espera. Esto va a generar que el proceso de justicia sea más rápido y que la persona que haya sido víctima de un posible delito en la misma área pueda levantar su denuncia. Antes generaba tiempos y no era un incentivo para la cultura de la denuncia”.

Señaló además que se lleva a cabo la constante capacitación de los uniformados para la debida aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la profesionalización de la corporación y la incorporación de elementos comprometidos con la nueva visión del servicio público.