Municipio de Aguascalientes recortará su gasto en 15 millones de pesos

  • Se reducirán gastos en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, vehículos oficiales, telecomunicaciones, entre otros.
2017-04-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. - En el marco del Plan Emergente de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, el gobierno del Municipio de Aguascalientes informó que reducirá gastos en servicios personales, materiales, suministros, vehículos oficiales y telecomunicaciones, entre otros rubros.

José Antonio Arámbula López, secretario de Administración anticipó que el ahorro previsto con estas medida será de alrededor de 15 millones de pesos al año, mismos que se destinarán a la ejecución de obras y proyectos diversos.

Ejemplificó que a papelería de destinan unos 3 millones de pesos al año, y que con el plan que se desarrolla para incorporar tecnología se evitará el uso excesivo de papel. Para tal efecto anunció que se implementará la firma electrónica para evitar copias de documentos.

Por lo que toca a los salarios de los empleados, refirió que los aumentos se harán según se establezca en los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio de Aguascalientes (SUTEMA). Y reveló que no se contempla  elevar el número de plazas autorizadas en el Presupuesto de Egresos vigente, e incluso, se podría llegar a disminuir la plantilla del personal, en aquellos casos en que se detecte un número elevado de trabajadores o donde no exista una elevada carga laboral.

Asimismo, informó que se reducirán en al menos un 20% los gastos materiales y suministros, especialmente en gasolina, excepto en aquellas dependencias de la administración municipal donde se pueda ver afectada la prestación de los servicios básicos.

Sobre los vehículos oficiales, Arámbula López advirtió que éstos únicamente serán para ejecutar las labores correspondientes a las distintas áreas y en los horarios estipulados con anticipación. Añadió que incluso se analiza la posibilidad de arrendamiento de unidades, para así disminuir los gastos de mantenimiento.

Recordó que ha sido eliminado el pago de telefonía celular a todos los servidores públicos municipales que gozaban de este beneficio, excepto para aquellos que  realicen actividades de seguridad, emergencia, protección civil y prestación de servicios públicos.

Y comentó se reducirá y optimizará el uso de energía eléctrica, agua, radiocomunicación, gastos de representación y comisiones oficiales, así como el establecimiento de políticas de viáticos más rigurosas.

Para garantizar que se cumplan estas medidas, aseguró que la Secretaría de Administración trabajará de manera coordinada con la de Finanzas, para que esta última registre los avances en los ahorros de cada área.