Aguascalientes se suma al programa internacional de Ciudades contra el Cáncer

  • Se busca reducir los decesos por esta enfermedad
  • Disponibilidad de medicamentos y de tecnología para tratar este padecimiento
2017-06-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes participará en el programa internacional “C/Can 2025 Ciudades Contra el Cáncer”, que busca reducir los decesos a causa de esta enfermedad a través del incremento del número de personas con acceso a un tratamiento y servicios oncológicos de calidad.

Las gestiones para participar en ese programa fueron encabezadas por el Secretario de Salud, René Anguiano Martínez, ante la Union For International Cáncer Control (UICC) .

En reunión que tuvo lugar en la Ciudad de México, se destacó que el programa permitirá reunir a la comunidad médica dedicada a la lucha contra el Cáncer para reducir la carga global que representa esta enfermedad, y promover una mayor equidad en el acceso a recursos, tratamiento e integrar el control de este padecimiento en la agenda mundial para la salud.

Anguiano Martínez comentó que este programa busca transformar el paradigma mundial vigente relativo al tratamiento del cáncer y construir un movimiento colectivo de socios en la mayoría de las ciudades del mundo para ofrecer soluciones.

En el programa participarán la Secretaría de Salud Federal y Estatal, los municipios, hospitales y clínicas, académicos, sociedad civil, constructoras de hospitales y grupos de pacientes precisamente para hacer un frente común.

Anguiano Martínez explicó que podrán participar  las ciudades con una población superior a 1 millón de habitantes, y éstas deberán comprometerse a mejorar el tratamiento del padecimiento  para el 2025.

Una vez integrado en el programa, Aguascalientes recibirá los apoyos para emprender una evaluación integral de sus necesidades y elaborar soluciones para el cuidado y el tratamiento de esta enfermedad.

Respecto a la financiación del programa, Anguiano Martínez dijo que se exploran soluciones económicas sostenibles para implementar los planes, por lo que cada ciudad debe llevar a cabo un proceso integral de evaluación de sus necesidades monetarias y sus limitaciones.