Ante el alacrán, hay que ser precavidos en Aguascalientes

  • Hay suficiente antídoto para contrarrestar los efectos de las picaduras que pudieran presentarse
  • En el Municipio de Calvillo, el 90% de los casos
2017-05-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las altas temperaturas incrementan la proliferación de alacranes, y con ello aumenta el riesgo de sufrir una picadura, por lo que hay que extremar precauciones.

Sobre ello, el coordinador Estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que todos los Centros de Salud y Hospitales del estado de Aguascalientes tienen existencias suficientes de antídoto para contrarrestar los efectos de la punción.

Si bien destacó que desde hace más de 15 años no se registra en el estado de Aguascalientes un fallecimiento por picadura del arácnido, subrayó que es de vital importancia atender de manera oportuna al afectado y evitar cualquier automedicación.  

Refirió que en lo que va del año 2017 se han presentado en el estado de Aguascalientes 450 picaduras de alacrán, 90% de ellas en el Municipio de Calvillo.

Entre los principales síntomas de una picadura están: dolor local y pérdida de sensibilidad, sensación de un cuerpo extraño en la faringe, contracciones involuntarias y además puede presentarse fiebre y aumentar la presión arterial.

Medidas preventivas

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas; situar mantas de cielo (pabellones o tul) sobre las camas; revisar o sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.
  • Inspeccionar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas; resanar y aplanar techos, pisos y paredes; colocar protecciones en puertas, ventanas y techos de materiales naturales; poner zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.
  • Eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor o dentro de la casa; evitar el crecimiento de hierba o pasto; y usar guantes de carnaza para realizar trabajos de campo o jardinería.
  • Evitar caminar sin zapatos y dejar ropa en el piso, entre otras cosas.