1.5 arbitrajes médicos, promedio diario en Aguascalientes

  • En lo que va de este gobierno, son 227 los casos atendidos por la COESAMED
2017-05-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De cuando la presente administración estatal asumió el poder el 1 de diciembre del 2016 y hasta el 24 de abril del año en curso, entre asesorías, orientaciones, gestiones inmediatas y quejas, la Comisión de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (COESAMED) abrió 227 expedientes, un promedio diario de 1.5 casos.

El director de la COESAMED, Salvador  Alonso Sánchez, precisó que en ese período se atendieron 73 orientaciones, 34 gestiones  inmediatas, 11 asesorías y 9 quejas.

Comentó que la Comisión garantiza la seguridad entre médico y paciente de manera oportuna y eficiente, además de orientar  a la población, y destacó que con ello se resuelven conflictos entre las partes involucradas en servicios médicos del estado de Aguascalientes.

El funcionario manifestó que para presentar alguna queja por negligencia médica o negativa del servicio de atención médica, ya sea verbal o por escrito, el interesado debe acudir al área de Atención y Quejas.

Se deberán presentar también los siguientes documentos: clave CURP del paciente, identificación oficial del paciente y de un representante en su caso, carta poder, acta de nacimiento, acta de defunción si procede, comprobante de domicilio, narrativa de hechos, carnet de citas, recibo de honorarios y facturas de hospitalización.

Asimismo, se solicita acreditar la relación médico-paciente, resumen médico, vigencia de derechos y talón de pago de 6 meses anteriores a la fecha. De todos los documentos deberá entregarse original y dos copias.

La oficina se ubica en Juan de Montoro Número 219, Zona Centro. Para comunicarse por teléfono, hay que llamar al 918 11 88. También está la página en internet www.aguascalientes.gob.mx/coesamed.