En curación de niños con cáncer, Aguascalientes es tercer lugar en México

  • Salen adelante el 77.3% de los menores de edad atendidos por este padecimiento
  • La tasa en el estado se acerca al 80% que se da en los países más desarrollados
  • La media nacional es del 37%
2017-02-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 77.3% de los niños atendidos por padecer cáncer han sido curados. Esta es la tercera tasa más alta entre las entidades de México, que se acerca a la de 80% que se da en los países más desarrollados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval dijo: “Aguascalientes es referente nacional en el tratamiento de  este padecimiento desde hace 20 años, cuando se creó en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) el área de oncología pediátrica, y la meta ahora es sobrepasar el 80 por ciento de curaciones; desde la fundación de esa área, se han  atendiendo a más de 700 niños, algunos de ellos de otros estados”.

Manifestó que además de ser eficientes con el tratamiento del cáncer, se generarán más medidas preventivas para su oportuna detección, toda vez que las proyecciones de nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, es de 2 mil 40 para este año. 

El ejecutivo estatal refrendó su compromiso por mejorar el sistema de salud, y gestionar ante la Federación más recursos para el fortalecimiento de infraestructura, tecnología, y personal médico. Y enfatizó que las políticas de salud en su administración se desarrollan y fortalecen pues ocupan un espacio prioritario en la agenda gubernamental.

Por otro lado, René Anguiano Martínez, Secretario de Salud, precisó que en México, de acuerdo con el Centro de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se estima que cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

Este padecimiento es la principal causa de muerte por enfermedad de mexicanos entre 5 y 14 años de edad.
“Nuestro estado cuenta con la infraestructura y vanguardia necesaria para detectar el nivel de cáncer infantil, atención que es encabezada de manera relevante por el área de oncología del CHMH, en donde se han escrito muchas historias de éxito; en los últimos 10 años, la red de atención de cáncer infantil en nuestro estado ha registrado un total de 496 casos de niños y adolescentes, de los cuales, la Secretaría de Salud atendió el 94 por ciento de estos pacientes”, externó el funcionario estatal.

Finalmente,  Ricardo González Pérez Maldonado, Jefe del área de oncología pediátrica del CHMH luego de recibir un reconocimiento por su profesionalismo y labor humanitaria por parte del Gobernador y del Secretario de Salud, expresó que Aguascalientes fue distinguido por el Director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del CENSIA, Jaime Shalkow Klincovstein, por ser uno de los estados con mejor atención de esta enfermedad, lo que ha permitido estar cercano al 80 por ciento de curación, mientras que la media en gran parte del país es sólo del 37 por ciento.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter