JUEZ LE NIEGA EL AMPARO A CAASA

Concesionaria de Agua de Aguascalientes deberá retribuir 80 millones

  • Durante diez años CAASA aplicó mal las tarifas, en su beneficio
  • Deberá hacer obra pública por ese monto o proyectos de beneficio social
2017-01-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La empresa Concesionaria del ervicio de agua potable de Aguascalientes deberá regresar a los usuarios 80 millones de pesos que cobró de manera indebida, y acatar así la resolución de un juez, ya que le fue negado el amparo que solicitó contra dicha resolución.

Desde el 2006,  la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA)  hizo de manera indebida cobros a los usuarios del servicio. En el año 2016, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA)  detectó esos cobros indebidos  en las tarifas y le informó a la concesionaria que procedería conforme a la concesión que prevee un mecanismo para la revisión de cobros excedentes y la manera de retribuirlo a la población.

Ante ello, la concesionaria tramitó un amparo con el alegato de que la Comisión Ciudadana era incompetente para determinar que la tarifa estaba mal aplicada. El 23 de enero pasado, el Juez Segundo de Distrito determinó que el amparo tramitado por la concesionaria era improcedente por lo que la concesionaria deberá retribuir los 80 millones de pesos por medio de los mecanismos establecidos, que contemplan tres alternativas: una mejora en los servicios al usuario, la construcción de obra pública o mediante el Fondo de Apoyo Social revertirlo en proyectos que generen un beneficio a las familias de Aguascalientes.

El titular de CCAPAMA José Refugio Muñoz de Luna reiteró que la Administración Municipal ha actuado con estricto apego a derecho haciendo valer su calidad de autoridad y de contratante y exigiendo lo que en justicia corresponde.