FUE PRESENTADO POR EL GOBERNADOR

Aguascalientes contará con Mecanismo Estatal de Control Interno

  • Herramienta para transparentar y eficientar los recursos públicos
2017-01-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A través de la herramienta denominada Mecanismo Estatal de Control Interno, el gobierno de Aguascalientes tiene el propósito de evitar desvíos, actos de corrupción y fraudes en el manejo de los recursos públicos.

Dicho mecanismo fue presentado hoy por el gobernador del estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval a diversos sectores de la sociedad.

Con esta herramienta que se aplicará a todas las instituciones de la administración pública, se garantizará que el gobierno se conduzca bajo principios de transparencia, integridad y honestidad, informó el gobernador.

“Reconocemos que la corrupción es uno de los males que más ofenden y lastiman a la ciudadanía y que con toda razón ha provocado una profunda decepción y un gran rechazo hacia la clase política”, dijo.

Asimismo, dijo que su gobierno impulsará una cultura que fortalezca la conducta ética de los servidores públicos. “Así se los hice saber a los miembros de mi gabinete; de lo contrario, saben que no sólo dejarán de formar parte de este equipo, sino que enfrentarán consecuencias incluso de tipo penal”.

La presentación de esta herramienta tuvo lugar en el segundo patio de Palacio de Gobierno. El gobernador Martín Orozco precisó que este mecanismo es un paso previo hacia la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, y una muestra de que su administración tiene como prioridad cuidar los recursos públicos, gastarlos responsablemente y evitar a toda costa que desde el gobierno se tolere el mal uso del presupuesto.

“Estamos ante una coyuntura a nivel nacional que nos exige actuar de forma responsable, ser empáticos con el sentir de los ciudadanos y tomar decisiones acertadas respecto al uso de los recursos públicos, por ello estamos impulsando esta medida que debe ayudarnos a vigilar que los funcionarios públicos cumplan con su deber y se fortalezcan nuestras instituciones”, manifestó.

Por ello, subrayó, es que el Gobierno del Estado estableció el compromiso con la ciudadanía de desarrollar una gestión sin lujos ni ostentaciones, toda vez que se puede ser eficiente con austeridad. “El compromiso es servir a la ciudadanía, no servirse de ella… Tenemos que ser congruentes con nuestros compromisos, no podemos gozar de lujos y privilegios a costa del sacrificio de la sociedad, nuestro deber es generar las condiciones de desarrollo y prosperidad para todos”, dijo.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, explicó que el Mecanismo Estatal de Control Interno es una herramienta para implementar mecanismos encaminados a transformar al Gobierno del Estado en una entidad eficiente, ordenada y responsable en el control y administración de los recursos públicos.