PARA RESPONDER A LA SITUACIÓN IMPERANTE

Adelgazar el gasto público, propone Martín Orozco a Hacienda

  • La sugerencia llegó a manos del Secretario de Hacienda a través de la CONAGO
2017-01-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Realizar ajustes en el gasto corriente de los tres niveles de gobierno es la propuesta de Martín Orozco Sandoval a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de un panorama adverso que fue resultado del encarecimiento de los combustibles y de la insistencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no dar marcha atrás.

Esta postura, que surgió en reunión que sostuvieron los gobernadores panistas, fue hecha llegar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, vía el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien preside la Comisión de Hacienda de la CONAGO.

El gobernador del estado de Aguascalientes consideró que realizar ajustes en el gasto corriente en cada nivel de gobierno propiciaría ahorros, que deberán ser canalizados a la población más vulnerable, para atenuar los efectos del alza en los precios de gasolinas y diésel.

“En lo particular propongo el adelgazamiento del gasto público, así como la necesidad de generar medidas concretas que beneficien a la sociedad”, dijo Orozco Sandoval ante sus homólogos panistas.

Precisó que no se trata de recortar el gasto social, en salud, obra pública o educación, sino reducirlo en renglones administrativos como nóminas, viáticos, prestaciones a funcionarios, entre otros. Destacó que acciones de este tipo se pusieron en vigor desde el primer día de su gobierno.  

“Debemos entender que no se trata de afectar a los ciudadanos, ni los servicios o programas que van encaminados a su beneficio. Por el contrario, somos todos los órdenes de Gobierno quienes debemos evitar los gastos superfluos y tener programas eficientes en los cuales podamos canalizar esos ahorros”, comentó.

Recordó que en el primer mes de su administración, esas políticas de austeridad y las gestiones realizadas con el Gobierno Federal permitieron reducir en 57 millones de pesos la deuda pública heredada, y también cumplir con el pago de 46 millones de pesos de  bono y otras prestaciones a 8 mil maestros jubilados.

Hoy lunes, los gobernadores de México representados en la Comisión de Hacienda de la CONAGO se reunieron con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y le plantearon la inconformidad en todas las entidades por el aumento en los combustibles. Al funcionario federal le fueron entregadas distintas propuestas, entre ellas, la de Orozco Sandoval.

La próxima semana, el gobernador de Aguascalientes sostendrá una reunión con Meade, a quien presentará más argumentos sobre la conveniencia de que se hagan los ajustes en beneficio de los ciudadanos, en el marco de las mesas de trabajo de las Comisiones de Hacienda y Energía de la CONAGO.