Aguascalientes será zona de denominación de origen del mezcal

  • Diputados de Aguascalientes impulsarán estrategias a favor de las zonas ecológicas
2017-01-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En México son zonas de denominación de origen del mezcal los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y algunas regiones de Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato. Todo indica que en breve se sumará Aguascalientes.

Dio a conocer lo anterior Vicente Díaz, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en reunión que él y representantes de la Delegación de la SEMARNAT y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sostuvieron con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado de Aguascalientes, presidida por el diputado Sergio Augusto López Ramírez.

El representante de la CONAFOR consideró que la inclusión de Aguascalientes en la de Denominación a Zona de Mezcal proyectará al estado en el mediano plazo como productor de bebidas procesadas derivadas del agave.

Propósito del encuentro fue acordar que impulsarán de forma coordinada estrategias que contribuyan a la prevención, protección, conservación y mantenimiento de las zonas ecológicas del estado.

El encargado de la Delegación de la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Biólogo Luis Felipe Ruvalcaba, se refirió básicamente a dos temas: los trabajos que se realizan por lo que toca al Ordenamiento  Ecológico Territorial del Municipio de Aguascalientes y al proyecto de Ordenamiento Ecológico  Estatal. Este último contemplará aquellos instrumentos de política ambiental que perfeccionarán la regulación del uso de suelo y las actividades productivas, con miras a preservar y aprovechar de manera sustentable los recursos y  armonizar las actividades humanas.

Vicente Díaz, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), también informó que el estado de Aguascalientes cuenta con 10 mil hectáreas dedicadas a la preservación de especies forestales, en tanto que la tasa de restauración de la diversidad es del 75%, lo que representa el 25%  de las especies que existentes en México. 

A su vez, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrián Jiménez, hizo saber que están inspeccionando la utilización de productos no maderables, como el agave, además de vigilar durante esta época la presencia de plagas en árboles que fueron utilizados para “pinos de navidad”.

Por su parte, Salvador Gaytán Rangel, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien reveló que hay 70 estaciones meteorológicas en el estado, las cuales además de medir la temperatura ambiente, calcula los niveles en los que se encuentran las diversas presas.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez comentó que se prevé aquí la organización de un Foro Nacional  de las Comisiones de Medio Ambiente de los Congresos de los Estados, en el que se aborde la agenda ambiental.