Esquema en Aguascalientes para transparentar la adjudicación de proyectos

  • Este mecanismo, a decir del gobernador, pone fin a la discrecionalidad
2017-05-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval puso hoy en marcha un esquema a través del cual será posible transparentar la adjudicación de proyectos.

En su primer día en operaciones, vía este mecanismo se asignaron 87 obras correspondientes a 115 contratos que totalizan 96.4 millones de pesos.

Este mecanismo, a decir del gobernador, pone fin a la discrecionalidad en la asignación de obra pública.

Y agregó que en su sexenio las obras se regirán bajo las mismas reglas, además de que no se concentrarán en 2 o tres constructores, sino que se procurará que “toque a la mayor parte posible... porque estoy convencido de que entre más se disperse la obra, más economía va a generar”.

El gobernador también manifestó que uno de los principales objetivos de su administración no sólo es recuperar la confianza y credibilidad del gremio de la construcción, sino de todos los sectores productivos y de la población en su conjunto; y eso, subrayó, sólo va a ser posible mediante un trabajo honesto y transparente.

Al explicar en qué consiste este nuevo mecanismo, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, comentó que a través del mismo se concederán los proyectos de forma aleatoria  a fin de que no haya un sesgo en las adjudicaciones y ampliar así la participación de las empresas.

Explicó que en el procedimiento de asignación directa e invitación restringida podrán participar empresas cuyo capital contable pueda solventar financieramente la ejecución de un proyecto con diferentes montos de inversión, de acuerdo a lo que establece la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Aguascalientes.

Detalló que los rubros en los que los constructores pueden intervenir de acuerdo a su especialización, son: salud, cultura, turismo, seguridad pública, redes de agua potable, pavimentación y electrificación.

Por su parte, el Presidente de la CMIC, Delegación Aguascalientes, Francisco Romero David, agradeció el impulso que el Gobierno del Estado le está dando al sector de la construcción, lo cual, puntualizó, “nos genera la confianza para trabajar de la mano con las autoridades en el desarrollo de Aguascalientes; por lo que en los constructores tienen aliados para seguir creciendo juntos”.

A su vez, los representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Luis Armando Tostado Pérez y José Francisco Díaz de León, respectivamente, coincidieron en que el arranque de este nuevo mecanismo para la asignación de obras es un parteaguas en beneficio del gremio de la construcción y de la sociedad de Aguascalientes.

El nuevo esquema fue dado a conocer en un evento ante cientos de constructores, alcaldes y miembros de colegios de profesionistas afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).