Infraestructura interestatal Aguascalientes-Jalisco, para seguridad

  • Se invertirán 300 millones de pesos
  • Participarán los gobiernos estatales y empresarios de las dos entidades
2017-03-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los gobiernos de los estados de Aguascalientes y de Jalisco trabajan de manera coordinada una estrategia regional de inteligencia para blindar sus zonas limítrofes.

Informó lo anterior el gobernador Martín Orozco Sandoval tras reunirse con el comandante de la V Región Militar, Eduardo Zárate Landero, con quien se afinaron detalles.

El proyecto contempla construir infraestructura especial y conformar un cuerpo de 500 elementos militares disponibles para acciones de vigilancia, preventivas y de atención inmediata. 

Para ejecutar el proyecto se conformará un fideicomiso especial en el que participarán tanto los gobiernos estatales de Aguascalientes y Jalisco como algunos empresarios de las dos entidades. La inversión prevista es 330 millones de pesos, misma que arrancará el próximo mes de abril en un terreno de 70 hectáreas ubicado en San Juan de los Lagos, Jalisco.

“La estrategia también nos permitirá una alternancia con los elementos de la XIV Zona Militar que tenemos en la puerta sur, al contar con personal de la V Región Militar, que de manera conjunta y coordinada, realizarán recorridos permanentes de los límites territoriales, evitando que estén estáticos en las puertas, y reforzando la seguridad en  ambos estados, con lo que se evitarían ingresos a Aguascalientes de grupos delictivos por la puerta sur, beneficiando a la población y a las empresas asentadas en esa zona”, precisó Orozco Sandoval.

Este proyecto cuenta con la participación de la V región militar, que integra los estados de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit y Zacatecas, lo que permitirá una mejor delimitación y alcance de la estrategia, de acuerdo a las características y necesidades particulares de esta zona del país. Se verá reforzada con la conformación del mismo proyecto interestatal de seguridad, que realizarán Guanajuato y Jalisco, en el que la vigilancia será en torno a los límites de la ciudad de León con los municipios aledaños de Jalisco.