Gobierno del estado de Aguascalientes fortalece relación con el INEGI

  • Firman convenio para promover normas técnicas que permitan generar información oportuna y confiable para diseñar políticas públicas
2017-03-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval firmó con el INEGI un convenio para fortalecer las relaciones del estado con este instituto a fin de contar con información oportuna y confiable que permita diseñar políticas públicas efectivas que tengan además permeabilidad social.

El Convenio de Renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Aguascalientes fue firmado en el marco de la inauguración del Primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios también por el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Santaella Castell.

Dicho convenio tiene como propósito promover el conocimiento y normas técnicas aplicables a la generación de información estadística y geográfica. Entre las funciones del Comité están consolidar el Sistema de Información Estatal, mediante estándares metodológicos que permitan una comparación entre los estados, bajo una plataforma homogénea que facilite la consulta de datos; así como resguardar y consolidar la información que se genere en el marco del Sistema Estatal de Información para el público interesado en conocer los aspectos sociales y económicos del Estado de una manera georeferenciada.

Sobre la razón que sustenta al convenio, el gobernador expresó: “buscamos que proyectos estratégicos como el de la movilidad urbana y cada uno de los programas sociales de educación, salud, vivienda, infraestructura y fomento económico, cuenten con un respaldo estadístico riguroso, confiable y de calidad, pero sobre todo acorde a nuestra realidad”.

El Ejecutivo estatal invitó a los diferentes niveles de gobierno a fortalecer la vinculación con el INEGI, al considerar que así se puede utilizar de mejor manera la información con la que cuenta esta institución, a la vez que se evita el desperdicio de tiempo y recursos en generar datos ya existentes.

“Debemos hacer un uso eficiente del acervo estadístico de consulta, sobre todo para que la obra de gobierno tenga un impacto más acertado en la atención de las demandas sociales y ciudadanas”, agregó.

Consideró que utilizar la información del INEGI contribuye a promover el potencial competitivo de las diferentes regiones del país, la captación de inversiones internacionales, el crecimiento de los empresarios locales y nacionales, la generación de nuevos empleos y el bienestar social de las familias.

A su vez, el Presidente del INEGI apuntó que este tipo de información da certidumbre a la sociedad y es un vehículo para rendir cuentas, ya que permite el diseñar, instaurar, monitorear y evaluar las políticas públicas.

“A final de cuentas, una sociedad que cuenta con información puede participar o incidir en la toma de decisiones y proponer soluciones”, dijo.

El foro termina mañana viernes y es un escaparate para dar a conocer casos de éxito en el uso de la información para guiar y generar proyectos de impacto social y económico para las entidades federativas.