Estado de Aguascalientes arranca sistema para prevenir deserción escolar

  • Más de 90 mil alumnos podrán ser atendidos
2017-02-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes arrancó para escuelas de educación básica el Sistema de Alerta Temprana (SISAT), que permitirá a los profesores detectar con oportunidad a los alumnos en riesgo de rezago o de abandono escolar.

El equipamiento para la implementación de este sistema permitirá intervenir de manera oportuna para lograr la permanencia en los planteles de los estudiantes en riesgo.

El gobernador del estado de Aguascalientes entregó en la Escuela Primaria “Eduardo J. Correa”, de manera simbólica, equipos de cómputo y multifuncionales a 5 planteles educativos, del total de las 568 escuelas que participan en el Programa de Tiempo Completo y en las que se pondrá en operación el SISAT.

"La mejor inversión es la educación, y es una responsabilidad de padres de familia, maestros y gobierno, generar conjuntamente un trabajo a favor de una formación de calidad y lograr así destacar a nivel nacional e internacional en materia educativa, pero sobre todo para sentar las bases de la sociedad a la que aspiramos en cincuenta años", dijo el gobernador de Aguascalientes.

Al profundizar en las acciones que se instrumentarán en Aguascalientes vía el SISAT, el gobernador refirió que su importancia radica en que será posible detectar a los alumnos que por problemas sociales y familiares tienen un bajo rendimiento académico, para así apoyarles a fin de que no abandonen los estudios.

En ese sentido, la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga, detalló que con la implementación del SISAT se beneficia a más de 90 mil 500 alumnos de preescolar, primarias, Centros de Atención Múltiple, así como de secundarias técnicas, generales, y Telesecundarias, todo, comentó, en apego a los lineamientos y políticas que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elevar la calidad educativa en el país.

Asimismo, comentó que con la entrega de los equipos digitales, las escuelas participantes contarán con una herramienta de apoyo para el registro, manejo y sistematización electrónica de la información que obtengan de cada uno de los alumnos, lo que a su vez permitirá instrumentar las estrategias necesarias para evitar su deserción de las aulas educativas.