PRESENTAN PLAN PARA EL 2017

‘Cero corrupción’ en obra pública en el estado de Aguascalientes, garantiza el gobierno

  • Presupuesto para este 2017 por 2 mil 467 millones 60 mil 150 pesos
2017-03-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- “Cero corrupción” en obra pública, “hacer más con menos”, “eficientar la proyección, planeación y ejecución de los proyectos estratégicos”, y promover una mayor participación de las empresas constructoras locales, “sin hacer distinción alguna”, son algunos de los compromisos plasmados en el Plan de Obra Pública 2017 que acaba de ser dado a conocer por parte del gobierno del estado de Aguascalientes.

El Plan fue presentado en Palacio de Gobierno por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), José de Jesús Altamira Acosta, en evento encabezado por el gobernador Martín Orozco Sandoval y ante la presencia de alcaldes, diputados locales, diputados y senadores federales, empresarios de la construcción.

Altamira Acosta subrayó que la Secretaría que encabeza ha llevado a cabo, desde el primero de diciembre pasado, una reingeniería total, tanto a lo interno como a lo externo, para eficientar la proyección, planeación y ejecución de los proyectos estratégicos de cada uno de los sectores del desarrollo del estado.

Aseguró que las obras que se ejecutarán serán de alto impacto con sentido social, a la vez que se hace un manejo transparente y óptimo de los recursos, con “cero corrupción”, lo que redundará en “hacer más con menos”.

Y destacó que será determinante la participación del sector de la construcción en el cumplimiento de los proyectos y obras, siempre con la calidad y en los tiempos de ejecución preestablecidos.

Algo de lo ya hecho

La Administración encabezada por el gobernador Martín Orozco arrancó el 1 de diciembre del 2016, y de entonces a la fecha ha realizado las siguientes acciones, según informó el titular d ela SICOM:  

  • Se han asignado 12 obras y 31 contratos por un monto de trescientos millones de pesos.
  • A unos meses de haber comenzado con el registro del Padrón Estatal de Contratistas, se tienen 410 empresas registradas, y por lo tanto, 80% más que en el mismo período de la administración pasada. Consideró que ese aumento refleja el interés de participar en las licitaciones, pero sobre todo la transparencia con la que se están manejando las asignación de cada uno de los contratos.

Qué contempla el Plan 2017

El Plan Estatal de Obra Pública 2017 de Aguascalientes contempla, entre otras cosas, promover una mayor participación de las empresas constructoras locales, “sin hacer distinción alguna”.

Prevé un presupuesto para obra pública por 2 mil 467 millones 60 mil 150 pesos a los sectores de  Comunicaciones y Transportes, Movilidad Urbana, Infraestructura Urbana, Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

  • Para 22.6 kilómetros de Movilidad Urbana serán 837 millones de pesos. Entre los proyectos aquí contemplados están pasos a desnivel y la construcción del distribuidor vial de Avenida Siglo XXI con Carretera 45 Norte (salida a Zacatecas). También figura la construcción del paso elevado en Avenida Aguascalientes Poniente y la Avenida Ruíz Cortines (salida a Calvillo).
  • Para Comunicaciones y Transportes están previstos 20 proyectos que con una inversión superior a los 225 millones de pesos permitirán atender 51.86 kilómetros de conservación de carreteras, modernización de algunas (entre ellas la carretera Maravillas-Tepetates-Paso Blanco) y la ampliación de la carretera Agostaderito-Salto de los Salados.
  • En el rubro de Infraestructura se tienen planeadas 17 acciones, relacionadas con la red de agua potable y de alcantarillado, entre otras.
  • Para el Desarrollo Social se ejecutarán  17 obras por 114  millones de pesos. Destaca la construcción de 9 “Centros Crecer”, donde la población podrá realizar diferente tipo de actividades.
  • Por lo que toca a obra en Salud se tienen previstos 15 proyectos por más de 128 millones de pesos: se construirán 3 nuevos centros de salud, se rehabilitarán 9 centros en diferentes comunidades, y continuarán las obras del nuevo hospital de 60 camas de Pabellón de Arteaga y del nuevo Hospital Hidalgo.
  • En Educación se ejecutarán más 421 millones de pesos, para crear 4 nuevos planteles, la consolidación de 145 unidades de educación básica y de diferentes planteles de nivel superior.
  • Otros 64 millones de pesos están previstos para 17 diversos proyectos, entre ellos, la consolidación de las puertas de acceso al Estado y la construcción de la unidad de policía cibernética para reforzar la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Con estos recursos también se contempla infraestructura para el Supremo Tribunal de Justicia, así como para la Fiscalía del Estado.
  • Para Medio Ambiente se invertirán 166 millones de pesos. Entre las 6 obras en este rubro está la rehabilitación del Río San Pedro, la rehabilitación de las plantas de tratamiento y de colectores, así como la construcción de drenajes sanitarios y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

55% más que en primer año de la pasada administración

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que el presupuesto para obra pública que se ejecutará este 2017 en 283 acciones, por 2 mil 400 millones de pesos, será una cantidad superior en 55% a la del primer año de gobierno de la pasada administración.

Destacó que cada una de las obras que contempla este programa tiene un alto sentido social, pues responde a las demandas y necesidades más urgentes de la población. El objetivo ahora, dijo, es generar beneficios sociales más equitativos y tangibles para todas las familias de Aguascalientes.

Añadió que en los próximos seis años, cada obra de infraestructura y equipamiento urbano se hará de la mano con la sociedad y atenderá los requerimientos que faciliten el crecimiento ordenado de los centros poblacionales; que las inversiones productivas se abran y se establezcan en todo el territorio estatal; y que las familias, las personas y las comunidades, cuenten con verdaderas oportunidades de desarrollo.

Por ello, destacó, el Programa de Obra Pública 2017 contempla obras de infraestructura para hacer más ágil y eficiente la movilidad urbana; promover el bienestar social en las comunidades de los municipios; ampliar, rehabilitar y consolidar los espacios para la práctica deportiva y la cultura, así como para fortalecer los servicios de salud, la educación, el turismo y el acceso a la justicia.