Compartir
Imprimir

Arranca en Aguascalientes la segunda fase del Proyecto JICA-Conalep

  • Después de 6 sexenios se legaliza la propiedad del plantel Profesor J. Refugio Esparza Reyes
2017-03-15
Aguascalientes

Para el arranque en el estado de Aguascalientes de la segunda fase del Proyecto JICA-Conalep, la empresa donó a la institución educativa cerca de 2.5 millones de pesos para adquirir equipamiento y materiales.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, quien también fue testigo de la entrega de escrituras que legaliza, después de seis sexenios, la propiedad del plantel Profesor J. Refugio Esparza Reyes (Aguascalientes I) como propiedad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El gobernador habló sobre la importancia de sumar esfuerzos desde todos los ámbitos y fusionar el sector productivo con los estudiante, generando condiciones adecuadas para una educación de calidad con  recursos y habilidades necesarias que les permita competir en el mercado laboral a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte, Candita Victoria Gil Jiménez, Directora Nacional del CONALEP, agradeció el compromiso de la administración estatal para con los jóvenes de Aguascalientes e hizo un llamado a los empresarios y legisladores a apostar por  la juventud, para poder formarlos como los técnicos profesionales del mejor subsistema de educación del país.

Kamihito Kakewaga, Director General de Sumitomo Electric Hardmetal sostuvo que con el fin de fortalecer el desarrollo de la industria automotriz desde la formación de los estudiantes, esta empresa contribuye a través de esta donación, con el compromiso de acercar la tecnología y capacitación necesaria para su desarrollo y formación profesional, dando así herramientas que se puedan aprovechar y los ayude a identificarse de manera temprana con un mejor desempeño de sus habilidades dentro del sector automotriz.

La segunda fase del Proyecto JICA-CONALEP consiste en formar recursos humanos para el sector automotriz en el Bajío, mediante la implementación de la carrera ‘Industria Automotriz’, trazada acorde a necesidades específicas del sector, y resultado de acuerdos entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, representantes de los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y CONALEP Aguascalientes.

La adquisición del inmueble se concreta después de seis sexenios, como resultado de negociaciones entre las Oficinas Nacionales del CONALEP y  el Sindicato de Ferrocarriles de México, dando por fin certeza jurídica a este subsistema. Las instalaciones tienen un costo superior a los 30 millones de pesos

(un.)