Aguascalientes, ejemplo nacional de participación ciudadana en procedimientos anticorrupción

  • Yunes Landa, Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, elogia el caso de nuestro estado
  • Participa Secretario de Fiscalización de Aguascalientes en sesión del trabajo del Senado
2017-03-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El proceso para designar al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Aguascalientes fue puesto como ejemplo a nivel nacional por el Senado de la República luego de que el Secretario Miguel Ángel Martínez Berúmen expusiera ante los legisladores federales el proceso ciudadano que determinó su designación para el cargo.

Aguascalientes es un ejemplo nacional en cuanto a la participación ciudadana para implantar los sistemas locales anticorrupción, dijo el Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el Senador Héctor Yunes Landa. Previamente y atendiendo a una invitación del Senado, el recién electo Secretario estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas acudió a las instalaciones de la Cámara  Alta para exponer las características del proceso ciudadano que determinó su designación.

El procedimiento para la designación se derivó de un compromiso que el ahora Gobernador Martín Orozco Sandoval hizo con diversos grupos ciudadanos durante su campaña, dijo Martínez Berúmen.  En esos acuerdos, añadió, se estableció la creación de un Comité Ciudadano Anticorrupción en el que participan representantes de las cámaras y organismos empresariales, de las instituciones de educación superior, de los colegios de profesionistas y de otros sectores de la sociedad civil del estado. Todos ellos diseñaron el proceso de selección de la persona que ocuparía la titularidad de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el gobierno estatal.

El Senador Yunes Landa enfatizó la necesidad de consolidar en el corto plazo los sistemas locales anticorrupción en todas las entidades federativas y manifestó una plena disposición por parte de la Comisión especializada del Senado para asesorar y orientar a los Estados que lo soliciten. El caso de Aguascalientes pudiera ponerse como un ejemplo, dijo.