VENDE EL 4% DEL MONTO NACIONAL

Aguascalientes, pequeño gigante en maquila de exportación

  • Con apenas el 0.29% del territorio, el 1.1% de la población y con una aportación al PIB Nacional del 1.2%
  • Coloca fuera del país casi igual que Jalisco y por encima de SLP y Querétaro
2016-11-18
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes ocupa el 0.29% del territorio nacional, sus 1.3 millones de habitantes representan el 1.1% de la población de México y aporta el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, su industria maquiladora manufacturera exporta el 4% del total que el país coloca fuera.

En este gobierno, que está a unos días de concluir, encabezado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación del estado tuvo ingresos provenientes del mercado extranjero por suministro de bienes y servicios del orden de 427 mil 582 millones de pesos. Esta cifra corresponde al período que arrancó en diciembre del 2010 y hasta julio de este 2016, último mes del que hay datos oficiales en el INEGI.

Son 17 las entidades del país donde esta actividad juega un papel importante en sus economías, y Aguascalientes es una de ellas.

Los 427 mil millones que ingresaron a Aguascalientes por esas ventas se acercan a los 517 mil millones de Jalisco para el mismo período. Esta entidad ocupa el 4.01% del territorio nacional, alberga al 6.6% de la población de México y aporta el 6.5% del PIB.

El estado de Aguascalientes rebasa por este concepto a Querétaro (407 mil millones de pesos), cuya economía aporta el 2.2% de la nacional, ocupa el 0.60% de la superficie y sus habitantes son el 1.7% del total.

Aguascalientes también supera a San Luis Potosí que colocó en el extranjero, en igual lapso, productos y servicios de maquila manufacturera por 326 mil millones de pesos. Este estado ocupa el 3.12% del territorio nacional, acoge al 2.3% de la población y colabora con el 1.9% del PIB nacional.

También rebasa a otros estados que no se distinguen por tener un sector manufacturero fuerte. Es el caso de Veracruz (196 mil millones de pesos) y Yucatán (30 mil millones de pesos).

Aguascalientes
Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)
Ingresos provenientes del mercado exterior por suministro de bienes y servicios, en miles de pesos

Aguascalientes