PERO SÍ HAY RESPUESTA

Desconocimiento en Aguascalientes sobre trámites fiscales

  • Un alto porcentaje de los ciudadanos desconocen cómo realizar gestiones gubernamentales
2016-11-14
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La población se ve en la necesidad de realizar con frecuencia trámites ante instancias gubernamentales o solicitar servicios públicos, procesos que se dificultan si no se conoce la forma sobre cómo obtener la información.

En Aguascalientes, mucha tarea hay que hacer para facilitar a los ciudadanos la realización de esos trámites y la obtención de esos servicios, pues en la actualidad son el 46% las personas que dicen no tener conocimiento para obtener esa información cuando se trata de servicios de seguridad pública. La tasa sube a 57% por lo que toca a trámites ante el Ministerio Público y a 61% en lo concerniente a trámites fiscales.

Se prefiere la consulta directa

Las personas que en el estado de Aguascalientes buscan allegarse información sobre trámites fiscales o servicios de seguridad pública prefieren, en su mayoría, la consulta directa, esto es, acudir a la institución gubernamental responsable. Esto sucede en el 63% de los trámites fiscales y el 56% de los servicios de seguridad pública. El resto de la población consulta a amigos, familiares, gestores, vecinos o compañeros de trabajo.

Pero cuando se trata de trámites ante el Ministerio Público, el 58% de las personas prefiere allegarse la información a través de una consulta indirecta a familiares, amigos, entre otros, que por medio de la consulta directa al gobierno.

Hay respuesta a la consulta

En el estado de Aguascalientes, de cada 100 consultas de información que hace la gente, se recibe respuesta en el 77% de los casos. Esta tasa es más baja que la nacional, que se ubica en 85%.

Sin embargo, en Aguascalientes difieren los datos según el tipo de información que se solicita. Cuando se trata de Trámites Fiscales, hay respuesta en un 90% de las consultas. En servicios de Seguridad Pública, el 70% de las solicitudes son respondidas y 59% cuando se trata de trámites ante el Ministerio Público.

Otra información que la gente solicita

La población de Aguascalientes también solicita, aunque en menor medida, datos sobre atención médica en hospitales del IMSS (lo hace el 48% de la población mayor de 18 años de edad); educación pública obligatoria (41%); atención médica en hospitales de gobierno o Seguro Popular (17%); educación pública en universidades o universidades tecnológicas (89%); y atención médica en hospitales del ISSSTE (5%).

Salvo por lo que toca a consultas sobre atención médica en hospitales del ISSSTEE (52%), las respuestas a la solicitud de información para los otros casos fluctúa entre el 79% y el 99%.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016.