SEGÚN LA ENEC DEL INEGI

Comercio mayorista de Aguascalientes, el que más crece en México

  • Vendió en agosto pasado 75% más que en un año antes
  • También a buen ritmo el comercio minorista local
2016-10-27
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Todo indica que el comercio minorista de Aguascalientes anticipa buenos momentos para sus ventas al público, pues sus compras a los establecimientos mayoristas dan luces de que espera desplazar con rapidez la mercancía.

En el mes de agosto, el comercio mayorista de Aguascalientes vendió 75% más que un año antes. Esta tasa superó por mucho a la nacional, de +9%, y fue el mayor incremento entre las 32 entidades de México. Se le acercó Colima, con +72%, pero fue muy superior a la de los estados vecinos: Guanajuato (+9.8%), Jalisco (+11.5%), San Luis Potosí (+11%) y Zacatecas (+3%).

Comercio minorista, por encima del promedio nacional

Por lo que hace al comercio minorista, el ritmo registrado por sus ventas en los primeros ocho meses del año indica que los habitantes de Aguascalientes están tranquilos respecto a la situación económica imperante y la que se avecina.

En agosto, y según las últimas cifras reveladas por  La Encuesta Nacional de Establecimientos Comerciales (ENEC) del INEGI, los establecimientos comerciales minoristas de Aguascalientes lograron que sus ventas mantuvieran las alzas anuales de dos dígitos porcentuales que venían registrando en los siete meses previos.

Mientras a nivel nacional el comercio al menudeo vendió en agosto 8.9% más que en el mismo mes del año pasado, aquí en Aguascalientes el incremento fue de 14.9%. Esta tasa fue superada, sin embargo, por la de 22 entidades de México. Los mayores avances fueron los de Colima (+48%), Chiapas (+42%) y Querétaro (+35%).

Desde el año 2009, el mejor mes de agosto para el comercio minorista de Aguascalientes ha sido precisamente el de este 2016. Sólo en el del 2013 las ventas crecieron también a tasa anual de dos dígitos, ya que entonces el avance fue de 10.6%.