SEGÚN ÍNDICE DEL IMCO

Desde el 2010, Aguascalientes avanza poco en transparencia

  • 22 estados mejoran más en estos últimos 6 años
  • El ‘Talón de Aquiles’: la escasa información sobre plazas y salarios
  • Sin embargo, hay un progreso en datos sobre deuda pública
2016-10-26
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el año de 2010, el gobierno del estado de Aguascalientes ocupó el primer lugar, junto con el de Durango, en cuanto al cumplimiento de transparentar sus finanzas públicas. En este 2016 se colocó en el sitio 13.

Además, en estos últimos seis años, que coinciden con la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la tasa de cumplimiento avanzó en 10.3 puntos porcentuales, y por lo tanto, menos que el promedio nacional, que fue de 24.8%.

Cuando se compara el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el correspondiente al año 2010, se observa que en ese lapso fueron 22 los estados cuyos crecimientos porcentuales en cumplimiento rebasaron al de Aguascalientes.

Sólo dos de las 32 entidades del país retrocedieron en cuanto a cumplimiento en estos últimos seis años: Durango y Nuevo León.

El rubro en el que el estado de Aguascalientes está más débil es el de “Tabuladores/Plazas”,  que tiene un cumplimiento de apenas 44.44%. Juegan en su contra el que no desglosa por empleados según tipo de contrato (confianza, base, honorarios), ni el número de plazas del magisterio, y tampoco distingue el magisterio entre empleados de confianza y base ni contiene tabulador de salarios del personal docente.

Del 2010 a la fecha, sin embargo, el gobierno del estado de Aguascalientes mejoró de forma apreciable en transparentar los datos relacionados con la deuda pública estatal, pues de cumplir en aquel año con sólo el 33.3% de los criterios, ahora cumple en un 83.33%.

IMCO Aguascalientes

Más notas: