DE ENERO A JULIO

La maquila de exportación de Aguascalientes, entre las más robustas

  • Las ventas al exterior, las sextas en crecer más
  • Las colocadas en el mercado nacional, las de mayor avance
2016-10-14
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De enero a julio, las 83 empresas que en el estado de Aguascalientes están inscritas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tuvieron ingresos por 52 mil 696 millones de pesos por las ventas de manufactura al exterior.

Esa cifra implicó que respecto a los primeros siete meses del año pasado, y según datos que el INEGI acaba de dar a conocer, dichos ingresos se incrementaron en 16.7%, y por lo tanto, a ritmo más acelerado que el promedio nacional de 10.4%.

De las 17 entidades federativas de México donde esta actividad juega un papel económico importante, el incremento porcentual que se dio en el estado de Aguascalientes fue el sexto más pronunciado. Sólo fue superado por el de Baja California (+21%), Guanajuato y Chihuahua (+19%), Coahuila (+18%), y Jalisco (+19%).
En dos entidades hubo retroceso: Estado de México (-10%) y Puebla (-0.6%).

Conviene tener presente que en vista de que los ingresos producto de las ventas al exterior de la maquila manufacturera se presentan en pesos mexicanos no es posible saber en qué proporción el incremento se debió a cambios en la paridad peso-dólar.

Destaca el empuje de las ventas al mercado nacional

Las empresas que maquilan manufactura también venden al mercado nacional, y por lo que toca a las de Aguascalientes sus ventas en los primeros siete meses de este año superaron en 29% a las de igual período del año pasado. Se ubicaron en 40 mil 696 millones de pesos

A nivel nacional, el alza fue de 8.9%, y el que se dio en el estado de Aguascalientes fue el más alto en el país.