EN LO QUE VA DE ESTE GOBIERNO

Bajos incrementos salariales en el comercio de Aguascalientes

  • Este sector emplea a 30% más personas
  • Las remuneraciones han crecido poco
2016-10-13
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Junto con la industria manufacturera, el comercio es en Aguascalientes una de las actividades con más peso económico. De ahí que conocer cómo han evolucionado los empleos y los ingresos de quienes trabajan en este sector puede arrojar algunas luces de cómo se ha desenvuelto la economía del estado en este sexenio que está por terminar.

Y por los datos de que se dispone es posible deducir que efectivamente se han creado empleos y que los ingresos de los trabajadores han crecido poco.

30% más personas empleadas

De diciembre del año 2010, cuando el ingeniero Carlos Lozano de la Torre asumió el gobierno estatal, al mes de julio de este año, último de que se tienen cifras para consulta pública, el personal ocupado en el comercio minorista de Aguascalientes aumentó en un 30%.

No fue esa la tasa más pronunciada en el país, y además se vio superada por la que dio en 23 entidades. Las alzas más agudas fueron las de Tabasco (+175%), Querétaro (+68%), San Luis Potosí (+66%), Guanajuato (+64%), Durango y Michoacán (+62%, cada uno.

De los cuatro estados vecinos a Aguascalientes, además de San Luis Potosí y de Guanajuato, también nos superó Zacatecas (+52%). El avance en Jalisco fue igual que aquí, de 30%.

Las remuneraciones aumentan menos que el promedio nacional

Mientras en el conjunto de las 32 entidades del país, entre diciembre del año 2010 y julio de este 2016 las remuneraciones promedio de las personas empleadas en el comercio al por menor aumentaron 16%, en el estado de Aguascalientes el incremento fue de 8.5%.

En ese mismo lapso, en 13 de las 32 entidades del país el alza de las remuneraciones superó a la tasa registrada en Aguascalientes. El avance más pronunciado fue el de Baja California (+98%).

El incremento que se dio en las remuneraciones al personal que labora en el comercio minorista de Aguascalientes desde que inició funciones el actual gobierno estatal y hasta la fecha (+8.5%), fue muy inferior al alza en ese mismo período registró en el estado el salario promedio diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que fue de +32%.

Fuentes: INEGI e IMSS.