EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

La Ciudad de Aguascalientes se ha vuelto más habitable

  • De ocupar el lugar 9 pasó al tres en cuanto a satisfacción de sus habitantes
  • Algunas ciudades abandonan la lista de las primeras 12
2016-10-06
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) hizo público su primer índice sobre las ciudades más habitables de México, y que correspondió al del año 2013, la Ciudad de Aguascalientes se ubicó en el lugar 9 por lo que toca a la percepción de su gente en cuanto a la calidad de vida.

En aquel entonces, en el primer grupo se situaron 4 ciudades por lograr las mejores calificaciones por lo que toca a la percepción de sus ciudadanos en cuanto a la calidad de vida. Fueron Querétaro, la zona metropolitana de Monterrey, Mérida y Colima.

También en el Índice de Calidad de Vida (INCAV 2013), pero en un segundo grupo quedaron ocho ciudades: La Paz, Hermosillo, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras, Culiacán y Tampico. Las restantes 29 ciudades consideradas se ubicaron en el tercer, cuarto o quinto grupos.

En ese año, las ciudades vecinas a Aguascalientes se colocaron en los siguientes lugares: Guanajuato (14), San Luis Potosí (18), zona metropolitana de Guadalajara (20), León (25) y Zacatecas (50). De las 51 posiciones, a la Ciudad de México le correspondió la 33.

Al analizar las evaluaciones del Índice del 2013, se observa que una de las fortalezas para la Ciudad de Aguascalientes fue la calidad del medio ambiente y una de sus debilidades la “insatisfacción con la cantidad de escuelas de calidad”. Otra debilidad fue “la atención a fugas de agua potable”.

Cómo es evaluada nuestra ciudad tres años después

En la edición 2016 del Índice de Calidad de Vida se observa que el transcurso de los últimos tres años, de las 12 ciudades mejor posicionadas en el 2013, permanecen entre esos lugares, aunque no en el mismo orden, Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Colima, Querétaro, La Paz, Culiacán y la zona metropolitana de Monterrey.
De la lista salieron Hermosillo, Los Mochis, Piedras Negras y Tampico, pero se incorporaron Campeche, Cancún, Mazatlán y Tepic.

Llama la atención que Querétaro, de ocupar el primer lugar en 2013 bajó al 7 en el 2016, y también descendió varios escalones la zona metropolitana de Monterrey, del 2 al 12.

Entre las primeras 12 ciudades, el gran brinco lo dio Saltillo, del puesto 7 al 2, en tanto que Mérida pasó del 3 al 1. 

La Ciudad de Aguascalientes se colocó en el puesto 9 en el Índice del 2013 y se adelantó al 3 en el de 2016 (ver nota).

En las ciudades vecinas a la nuestra se dieron estos cambios en la posición durante los últimos tres años: mejoraron San Luis Potosí (del 18 al 14), León (del 25 al 18), Zacatecas (del 50 al 24), y cayeron Guanajuato (del 14 al 16), y zona metropolitana de Guadalajara (20 al 27).

También tuvo un retroceso la Ciudad de México en la lista, pues de estar en el lugar 33 pasó al 44.