EN JULIO, A TASA ANUAL

La construcción en Aguascalientes, la tercera con mayor crecimiento

  • Avanza en 56% contra un año antes
  • 21 de las 32 entidades, con descensos
2016-09-30
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En julio, el sector de la construcción no pudo sostener el buen ritmo que tuvo en el mes de junio, cuando el valor de la obra ejecutada en el estado de Aguascalientes registró su máximo histórico. Sin embargo, respecto a julio del año pasado creció 56.4%, y por lo tanto, su desempeño fue mucho mejor al que este sector tuvo en el conjunto de las 32 entidades, ya que aquí bajó 4.8%.

Según datos que el INEGI acaba de dar a conocer respecto a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la obra pública y privada que se realizó en el estado de Aguascalientes en julio tuvo un valor de 722.7 millones de pesos en términos reales (a precios de junio de 2012). En junio, su valor fue por 1,167 millones de pesos, el monto más alto jamás registrado.

El incremento a tasa anual del 56.4% que al mes de julio tuvo el sector de la construcción en el estado de Aguascalientes fue el tercero más pronunciado en el país. Sólo se vio superado por el +59.4% que vivió en Quintana Roo y el +93.5% de Zacatecas.

En 21 de las 32 entidades hubo retrocesos.  Y en los estados vecinos a Aguascalientes, el desempeño de la industria de la construcción fue el siguiente en julio respecto a un año antes: Guanajuato (-8%); Jalisco (-26.3%); San Luis Potosí (-34.6%) y Zacatecas (+93.51%).

La edificación avanza 28.3%

Las obras asociadas en Aguascalientes a la construcción de viviendas, comercios y naves industriales equivalieron en julio de este año al 54% del total ejecutada en ese mes. De ahí que su avance anualizado en 28% haya beneficiado a esta industria.

Si bien el valor de las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento contribuye en Aguascalientes con 4.4% del total, es de subrayar que en julio creció 1,310% respecto a un año antes.

También se elevó en forma sorprendente la obra de electricidad y telecomunicaciones (+997%) y aunque no en igual ritmo, asimismo la de transporte y urbanización, esto es, la construcción de calles y vialidades (+52%).

Por tipo de obra, la de transporte y urbanización es la segunda que más pesa en el sector, pues aporta el 21%. De ahí que un avance del 52% beneficia a esta actividad.

248% más obra pública y 21% más privada

En el buen desempeño que la industria de la construcción tuvo en Aguascalientes a tasa anual en julio mucho tuvo que ver el hecho de que la obra ejecutada por el sector público creciera 248%, para situarse en 249.5 millones de pesos.

También aumentó la obra ejecutada por el sector privado, aunque a un ritmo mucho menor: +21%, y se ubicó en 473.2 millones de pesos.