REPORTE DEL BANCO MUNDIAL

Aguascalientes, primer lugar en 'Doing Business en México 2016'

  • En apertura de una empresa está en el sitio 16
2016-09-20
Aguascalientes

El estado de Aguascalientes ocupa el primer lugar en el "Doing Business en México 2016" del Banco Mundial.

Según la sexta edición de este documento, las entidades donde es más fácil hacer negocio en México son Aguascalientes, Estado de México y Colima. Esos estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

En el documento se lee: "Aguascalientes sigue manteniendo la primera posición a pesar de haber retrocedido ligeramente en la distancia a la frontera (100 puntos) ya que solamente se registró una reforma en el indicador de cumplimiento de contratos".

Para la clasificación se toman en cuenta cuatro grandes apartados. En uno de ellos, el de "Registro de la propiedad", el estado de Aguascalientes se colocó en el primer lugar.

En cuanto a "Obtención de permisos de construcción", Aguascalientes se situó en la posición 3.

En "Cumplimiento de contratos", el estado figuró en el puesto 6 y por lo que toca a "Apertura de una empresa", en el sitio 16.

El reporte destaca que Aguascalientes, junto con Baja California, la Ciudad de México y Coahuila mejoraron en el nuevo índice de calidad de los sitemas de administración de tierras gracias a que digitalizaron su Registro Público e implementaron una base de datos indexada para revisar gravámenes.

En lo referente a los permisos de construcción, se menciona que Acapulco, Aguascalientes, Colima y Veracruz tienen las mejores prácticas nacionales, con 13 puntos, "ya que los directores responsables de obra y el Municipio realizan en todos los casos las inspecciones de las que cada uno son responsables".

Otras calificaciones para Aguascalientes

Tiempos de inscripción en los registros públicos de comercio estatales: 5 días. Está después de 19 entidades. En 11, el tiempo es de medio día.

Promedio de trámites: 8, los mismos que se dan en el conjunto de las 32 entidades del país, pero más que los 4.7 que se registran en promedio en los países con altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Permisos de construcción: en Aguascalientes los constructores obtienen permisos de construcción un mes más rápido que el promedio nacional (36 días en comparación con 64.5).