SEGÚN MÉXICO CÓMO VAMOS

Combatir la desigualdad social, uno de los pendientes de Aguascalientes

  • Más verdes que amarillos en la evaluación sobre el estado
  • Verdes: crecimiento económico, empleo, productividad, baja en la deuda…
  • Amarillos: persiste la pobreza alimentaria, crecen informalidad y desigualdad
2016-09-06
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En varios indicadores económicos el estado de Aguascalientes destaca entre las 32 entidades del país. Se desempeña bien en el crecimiento de su producto interno bruto, en la generación de empleos, en productividad y en el monto de su deuda pública.

Sin embargo, su crecimiento económico no ha sido suficiente para combatir la pobreza laboral ni la desigualdad. Y crece la informalidad en un amplio sector de la economía.

La Asociación Civil “México, ¿Cómo Vamos?” dio a conocer su último “Semáforo Económico”, y en él se observa por lo que se refiere al estado de Aguascalientes que en 5 de las 8 variables contempladas el semáforo está en verde, es decir que hay señal de avance:

  • Crecimiento económico del 5.2% en el primer trimestre del año en curso, superior al nacional de …, pero muy inferior al 12.5% del cuarto trimestre del 2014 y al 12.3% del segundo trimestre de ese mismo año.
  • 5,331 empleos generados en el segundo trimestre del año en curso. En lo que va del gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, el mejor trimestre en cuanto a generación de puestos de trabajo ha sido el primero de este 2016 cuando fueron 8,786.
  • La productividad pasó de 151 pesos por hora trabajada en el primer trimestre del 2015 a 155 en igual periodo del 2016. Rebasó por lo tanto al promedio nacional de 133 pesos.
  • La deuda pública representa ahora el 1.4% del producto interno bruto del estado de Aguascalientes, cuando hace un año equivalía a 1.6%. Esta tasa es inferior al promedio de 2.9% que se da a nivel nacional.
  • Mientras en el segundo trimestre del 2015 el 5.1% de la población ocupada en el estado trabajaba para el gobierno, en ese mismo período del 2016 fue  sólo el 3.9%. A nivel nacional este indicador está en un 4%.

Sin embargo, persisten los focos amarillos, o indicadores preventivos de que algo no está bien.

Entre los grandes retos que tiene ante sí el estado de Aguascalientes figura el de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir con su ingreso laboral la canasta alimentaria básica. En esta situación estuvo en el segundo trimestre del 2015 el 37.4% de los habitantes, y un año después el 37.1%. No está, sin embargo, en el punto más alto del gobierno de Carlos Lozano de la Torre. El máximo corresponde al cuarto trimestre del 2012, cuando este indicador se ubicó en 41.5%.

Tampoco en el estado de Aguascalientes, ni el crecimiento económico ni la generación de empleos han contribuido de manera decisiva a que se reduzca la desigualdad en el ingreso laboral entre quienes más ganan y quienes menos. Pero no sólo ha sido difícil reducirla, sino que ha aumentado la desigualdad. De ubicarse el Coeficiente Gini en 0.336 en el segundo trimestre del 2015 llegó a 0.356 en igual periodo del 2016.

Otro reto para el estado de Aguascalientes es reducir el porcentaje de trabajadores informales, que de ser 41.7% en el segundo trimestre del 2015 pasaron a 42.9% en el mismo período de este 2016.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella