EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

De calidad media, la información que Aguascalientes aporta a la Federación

  • Es el estado con la tercera calificación más baja en gestión de proyectos
2016-09-05
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cada trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa la calidad de la información que le entregan las 32 entidades del país por lo que toca a los recursos que les transfiere.

Esta evaluación toma como referencia los datos que los gobiernos estatales y municipales entregan sobre en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias y el impacto que el gasto federalizado tiene sobre la población.

Para el segundo trimestre de este 2016, Hacienda otorgó al estado de Aguascalientes un calificación de 0.62 puntos sobre 1.

Con ese 0.62 como Índice de Calidad de la Información del estado y de los Municipios, Aguascalientes se vio superado por 18 entidades: Hidalgo (0.92); Quintana Roo (0.86); Campeche y Tabasco (0.83); Baja California, San Luis Potosí y Morelos (0.81 puntos); Coahuila y Nayarit (0.79); Querétaro (0.77); Tlaxcala (0.76); Chiapas (0.7); Durango y Guanajuato (0.69); Colima (0.67); Sonora y Tamaulipas; (0.65); y Puebla (0.63).

El indicador de Aguascalientes está en la mitad más baja entre las 32 entidades del país sobre todo por la pobre gestión de los proyectos, ya que aquí el estado califica con 0.1, que viene a ser una las puntuaciones más bajas a nivel nacional. Sólo están en peor posición Guerrero y Yucatán.

Otro muy diferente es el desempeño de Aguascalientes en el indicador de avance financiero, donde Hacienda le da una puntuación de 0.3. Aquí están mejor Baja California, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

En el rubro de “indicadores”, aquel que califica los reportes que permiten evaluar los programas según sus resultados cualitativos y cuantitativos, Aguascalientes obtuvo en el segundo trimestre de este año 0.22 puntos. En vista de ello fue superado por 15 entidades.

Para los estados vecinos, el Índice de Calidad de la Información fue superior que el 0.62 de Aguascalientes en San Luis Potosí (0.81 puntos) y Guanajuato (0.69 puntos);  pero no así en Jalisco (0.58) ni en Zacatecas (0.46).