SOSTIENEN ENCUENTRO

Para fortalecer la democracia, la participación ciudadana: Martín Orozco y Juan Ramón de la Fuente

  • Desde la sociedad civil se puede hacer mucha política: ex Rector de la UNAM
2016-12-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para fortalecer la democracia, México debe propiciar la participación ciudadana, coincidieron el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval y el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, durante un encuentro privado en el que también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade, así como el próximo titular Javier Avelar.

Martín Orozco expresó que los avances en materia de políticas públicas se darán de manera más rápida con aquellos políticos con voluntad de abrirse hacia la sociedad porque esta va a empujar. “Pero si el político es antiguo, cerrado, dictador, al final la sociedad civil puede cambiar su actitud y te la cobra".

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente manifestó que los gobiernos que acaban de asumir el poder en algunas entidades tienen ante sí el reto de ciudadanizar la política.

"Desde la sociedad civil se puede hacer mucha política, yo creo que esto es algo que la sociedad civil en México apenas empezamos a darnos cuenta.No se necesita estar en un puesto público de elección popular para hacer política y menos en un partido", agregó el también ex Secretario de Salud.

Aceptó que son necesarios los partidos políticos, pero no las únicas vías que tienen los ciudadanos, porque una democracia fortalecida ofrece a la sociedad opciones de participación.

El gobernador de Aguascalientes mostró a De la Fuente indicadores de Aguascalientes sobre salud y educación, y sobre estos últimos, el ex Rector de la UNAM dijo que "en Aguascalientes hay gente muy talentosa, hay gente muy buena, más de cuarenta mil egresados de la universidad, son profesionistas que son buenos, hay que llamarlos, hay que auxiliarse con ellos, no necesariamente todos van a trabajar en el Gobierno, pero sí hay apertura que opinen, que den sus puntos de vista ".