Gobierno estatal de Aguascalientes lamenta el fallecimiento del Maestro Jorge Galván

  • Hizo grandes aportaciones al arte y la cultura durante una trayectoria de más de 50 años
2016-12-03
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval lamentó el fallecimiento del Maestro Jorge Galván, uno de los grandes impulsores de la cultura y de las artes en el estado.

Al extender sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad artística en general, el gobernador manifestó que el Maestro Christos Jorge Papadimitriou Galván fue uno de los principales forjadores de la cultura local y promotor incansable de las diferentes expresiones artísticas, sobretodo en materia de teatro, cine y televisión.

También reconoció sus aportaciones como fundador de la televisión cultural en Aguascalientes y primer director del Canal 10, hoy Canal 26 a 40 años de su creación. Dijo que ello sentó las bases de la televisión cultural en Aguascalientes y se dio un paso esencial en la difusión de las bellas artes de forma masiva.

Expresó que si bien este actor, director y dramaturgo nació en la Ciudad de México, se consideró un aguascalentense de corazón, donde sentó raíces que lo ataron a su gente, a su cultura, a sus costumbres y tradiciones.

Sus aportaciones al arte y la cultura

Jorge Galván nació en el año de 1935 en la Ciudad de México. Durante más de 50 años generó un acervo de 175 puestas en escena como actor y director de teatro.

Como dramaturgo publicó 8 obras, entre las que destacan Réquiem por una Esperanza, Clase a Medias, El Cuchara de Oro y Para Burlar al Tiempo.

Su incursión en cine se caracteriza por su actuación en la película “Por si no te vuelvo a ver”, por la que recibió el Ariel, la Diosa de Plata y el Heraldo en el año 1998.

Obtuvo el premio Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 1985, el Premio Nacional de Literatura CONACULTA-INBA, en la modalidad de teatro en el año de 1990, así como el premio ‘Sergio Magaña’ que otorga la Asociación de Periodistas Teatrales, en el 2001 y un pilar fundamental del teatro local.