DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN

Tenemos que hacer equipo gobierno y ciudadanos: Martín Orozco

  • Reorientación económica
  • Lucha frontal a la corrupción
  • Proyectos regionales
2016-12-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al igual que sus antecesores, Martín Orozco Sandoval expuso en su discurso de toma de posesión como gobernador del estado de Aguascalientes objetivos en materia económica, social, de salud, educación, medio ambiente y seguridad. Pero a diferencia de ellos, insistió en un punto no abordado por quienes lo precedieron en el cargo que habrá de ocupar hasta el año de 2022: que ciudadanos y gobierno tienen que hacer equipo para sacar a Aguascalientes y a México adelante.

Se mostró convencido de que ante el desencanto, el resquebrajamiento del tejido social y la incertidumbre que prevalece por lo que habrá de venir a nivel mundial no se puede ver con temor al futuro. “Siempre hay oportunidades”, dijo.

Segundos después de que tomara protesta a las 17:55 horas de este 1 de diciembre, agradeció la presencia de las personas que acudieron al Centro de Convenciones donde tuvo lugar el acto, y lanzó estas palabras: “Es el momento de restituir al ciudadano su lugar”.

Reconoció en seguida que la gente de Aguascalientes es buena y que hay mucho talento, sin embargo, “muchas cosas le duelen a las familias”.

No habían transcurrido ni dos minutos de que iniciara el discurso cuando habló de que en Aguascalientes y en México los ciudadanos están lastimados por el divorcio con el gobierno. Mas para dar la cara a esta realidad no partió del principio de que la población se mantenga a la expectativa, sino de que familias, colonias, universidades y asociaciones se involucren. “No tenemos miedo de que ustedes como ciudadanos se empoderen, no tenemos miedo de que la ciudadanía construya la agenda de gobierno, no tenemos miedo de que la democracia funcione”, fueron sus palabras.

Y aseguró que en el centro de las tomas de decisiones de su gobierno estarán las demandas de la sociedad.

También hizo referencia a una medida que tomará para atender un tema muy sentido de la población: se consolidará el Sistema Estatal de Corrupción. Pero aquí abordó el hecho de que en la corrupción intervienen dos partes, por lo que exhortó a los ciudadanos a “rechazar como sociedad el participar en estas prácticas”.

Antes de proseguir a enumerar metas concretas, dijo que todos debemos participar en la política, pues  “hacer política no es otra cosa que servir a los demás”.

Anunció como la primera obra a licitar, lo que ocurrirá en este mismo mes, el distribuidor vial en el cruce de Tercer Anillo con la carretera a Zacatecas, pero además, mencionó que se gestionará el arranque de la construcción del libramiento carretero poniente, para lo cual exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el próximo mes arranque su construcción. “Está parado desde hace doce años sólo por el conflicto de intereses de algunos empresarios y políticos”. Recordó que la Ciudad de Aguascalientes es una de las tres capitales de estados que carece de una obra de este tipo. 

Las siguientes son algunas de las metas concretas que planteó el gobernador Martín Orozco:

En Economía e Infraestructura:

  • Seguirá el apoyo a la industria automotriz y a la inversión extranjera, pero se dará una “reorientación económica” con un decidido impulso a la empresa local para fortalecer el mercado interno.
  • Se crearán centros de desarrollo del conocimiento
  • Se establecerá un Sistema de Incubadoras
  • Programas de financiamiento
  • Proyectos regionales que se trabajarán de la mano con los estados vecinos
  • Se construirá el primer Ferropuerto para hidrocarburos, que estará en el Municipio de Cosío.
  • Se construirá el Centro de Logística para la Industria Automotriz, que contará con aduana interior, recinto fiscalizado y puerto seco, y también el Centro de Logística Agroindustrial y un Centro de Investigación para la Industria Lechera. 

En justicia y seguridad

  • “Tomo como obligación total” reestructurarla para que el acceso a la justicia sea una realidad. Uno de los pasos en ese sentido será edificar la “Ciudad Justicia” para tener la infraestructura adecuada que permita el óptimo funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio
  • Construir el Centro de comando C5-i para facilitar la coordinación de los cuerpos de seguridad y la procuración de justicia y eficientar así el Mando Único.

En salud, educación y desarrollo social

  • Contar con una red de médicos particulares que brinden consulta las 24 horas
  • Centrar la atención en la medicina preventiva
  • Establecer gran acuerdo social en materia educativa
  • Alcanzar un Aguascalientes sin pobreza extrema

En transporte

  • En los primeros meses del próximo año iniciará la modernización del sistema, e invitó a los concesionarios actuales a sumarse al proyecto, “de lo contrario, vendrán nuevos inversionistas para hacerlo realidad”.