SE INSTALARÁ UNA NUEVA FÁBRICA

Llegará a Aguascalientes inversión japonesa por 1,672 millones de pesos

  • En este sexenio, la mitad de las nuevas empresas fueron de capital nipón
2016-10-26
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una nueva planta japonesa se asentará en territorio de Aguascalientes en tanto que otras empresas de capital nipón ampliarán operaciones en el estado, lo que en conjunto representará una inversión por 1,672 millones de pesos.

Esa inversión redundará en 524 nuevos empleos, según resumen que el gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo de su séptima y última gira por Japón.

La empresa que instalará nueva planta es Meiwa, que ya entregó la carta de intención. Además, Tachi-s anunció la construcción de un Centro de Desarrollo e Investigación. Las empresas que anunciaron ampliación de sus operaciones en Aguascalientes son: Unipres, Yorozu, Prime Polymer y Calsonic Kansei.

En los casi seis años de esta administración estatal, empresas japonesas pusieron en operación 75 proyectos en Aguascalientes. De ellos, 47 fueron nuevas instalaciones y 28 ampliaciones. Estas inversiones sumaron 73 mil 554 millones de pesos y contribuyeron a generar 31 mil 444 empleos.

Lo anterior implica que de las 149 nuevas empresas que se establecieron en este sexenio, las japonesas representaron la mitad, generaron 63% de los 49 mil 599 nuevos empleos y aportaron el 32% de la inversión total, que ascendió a 97 mil 922 millones de pesos.

De cara al próximo gobierno estatal que encabezará Martín Orozco Sandoval, el Gobernador Carlos Lozano, si bien no lo mencionó de forma directa, manifestó que para Aguascalientes han sido muy provechosas todas y cada una de las siete visitas que ha efectuado a Japón, pues no sólo han permitido el asentamiento de grandes empresas y la generación de empleos, sino que también ha permitido posicionar a Aguascalientes como el estado con las mejores condiciones para la inversión japonesa, por lo que consideró que ésta debe ser una estrategia constante para que el estado no vea truncado su crecimiento.