El actual Congreso de Aguascalientes no puede destituir al Alcalde Martín del Campo

  • Juez Federal concede amparo al Presidente Municipal por no ser llamado a audiencia
  • Corresponderá votar a la próxima Legislatura
2016-10-25
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La mayoría que en la actual Legislatura del Congreso de Aguascalientes forman el PRI y el PVEM no pudo en la sesión de hoy votar sobre la destitución e inhabilitación del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara días atrás al Congreso local sancionar al Alcalde de Aguascalientes por difundir los programas y logros de su gobierno en temporada de veda electoral, la Comisión de Gobierno votó por inhabilitarlo por dos años para cualquier puesto público.

En vista de lo que se avecinaba, el Alcalde de Aguascalientes se amparó el viernes pasado ante un juez federal, quien a las 9 de la mañana de hoy martes dio respuesta afirmativa a la solicitud. Ello implica que la actual Legislatura, que está a menos de un mes de terminar, no podrá votar el dictamen aprobado por la Comisión de Gobierno.

El juez consideró oportuno otorgar el amparo en vista de que los legisladores locales no otorgaron al Alcalde derecho de audiencia, dado que en los anexos presentados "no se advierte que el Tribunal del Poder Electoral de la Federación haya determinado imponer al quejoso específicamente las sanciones que pretenden las autoridades responsables", (el Congreso).

Lo que sigue será una primera audiencia el próximo 31 de octubre y otra más días después. Con ello, corresponderá a la siguiente Legislatura votar una vez que se instale, lo que sucederá el 15 de noviembre.