EN SESIÓN DE PERÍODO EXTRAORDINARIO

Congreso de Aguascalientes aprueba cuentas públicas del 2015

  • Deberán ser solventadas algunas observaciones
2016-10-25
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Pleno de la saliente Legislatura del Congreso de Aguascalientes avaló en sesión del segundo periodo extraordinario los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio 2015 del Ejecutivo; Congreso del Estado; Fiscalía General del Estado; de los once Ayuntamientos; de  la Universidad Autónoma de Aguascalientes; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y del Instituto Estatal Electoral.

La cuenta pública de 15 dependencias del Gobierno del Estado no fue avalada por el diputado del PRD, en tanto que la mayoría determinó que la Comisión de Vigilancia instruya al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Estado de Aguascalientes, para que en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la publicación del Decreto, notifique a la instancia de control competente los informes de las fiscalizadas para llevar  a cabo los procedimientos conducentes  a fin de corregir las deficiencias administrativas y de control, deslindar responsabilidades, aplicar en su caso las sanciones administrativas y resarcitorias por los actos u omisiones en que incurrieron los servidores.

De las quince dependencias auditadas por del Ejecutivo Estatal que fueron auditadas por el OSF, se concluyó que en total fueron 72 observaciones no solventadas, con un monto total  de 15 millones, 723 mil, 099 pesos, posibles de recuperar.

Por lo que toca a las revisiones de las cuentas públicas de los órganos autónomos se detectó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no solventó 6 observaciones; el IEE, 3; la Fiscalía General del Estado, 6; la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Congreso del Estado, dos cada uno. Por lo que se concluyó que el importe probable de 2 mil 228.40 pesos corresponde a la Fiscalía.

Las correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, fueron avaladas por la unanimidad del Pleno de la LXII Legislatura, en las cuales se establecen las recomendaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización y se instruye a los Órganos de Control Interno procedan según sean los casos.

En el caso de la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, en la que fueron auditados CCAPAMA, el IMPLAN, el IMMA y el IMAC, se concluyó que existieron un total de 76 observaciones no solventadas, con un monto probable por recuperar de 116 millones, 961 mil, 814 pesos.

Y en los diez municipios restantes, se detectaron un total de 419 observaciones no solventadas, por lo que se estima un monto probable de recuperación de 46 millones de pesos, 655 mil 257,24 pesos.