EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Retos para Aguascalientes en materia ambiental

  • Estudio de la fundación Konrad Adenauer fue presentado a Martín Orozco
  • Sugiere cambios a la legislación
  • Y promover la participación ciudadana
2016-08-30
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras referir cuáles son los cambios que se han hecho a las leyes tanto en el estado como en los municipios de Aguascalientes en materia ambiental, un estudio de la fundación Konrad Adenauer A.C. propone qué pasos conviene dar en los próximos años en la materia.

En el documento titulado “Efectividad de la legislación ambiental Caso Aguascalientes” que le fuera presentado al gobernador electo Martín Orozco Sandoval, la asociación civil hace propuestas para que el estado establezca normas jurídicas y políticas públicas que garanticen el derecho humano a vivir en un ambiente equilibrado.

El Estudio concluye que Aguascalientes es un estado consolidado en el tema ambiental, pues cuenta con instituciones fuertes y una legislación que ha evolucionado, pero advierte que si bien todo ello le ha permitido avanzar en la protección de sus recursos naturales y en prevenir daños provocados por su desarrollo, “está sujeto a presiones internas y externas que lo pueden hacer vulnerable”, por lo que “es indispensable detener el paso para revisar el camino y establecer las líneas a seguir para evitar graves consecuencias”.

El estudio resalta que aunque existen normatividad, procedimientos y autoridades definidas, no se está deteniendo el deterioro ambiental en el estado. Considera que la legislación vigente es utópica, pues incluye objetivos lentos de cumplir o de exigencia excesiva; que en algunos temas no hay certeza jurídica y en varios aspectos la legislación es inconsistente y que la ley carece de toda la reglamentación requerida, factor que la hace ineficaz.

La fundación hace varias propuestas, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Promover la participación ciudadana
  • Una legislación amigable que atienda la realidad del estado; promueva esquemas de conciliación para la solución de conflictos; precise las competencias entre Estado y municipios; reduzca los criterios de discrecionalidad de la autoridad.
  • Definir un plan ambiental a 20, 30, 40 años a fin de determinar la pertinencia de la normatividad vigente y la necesaria a futuro.
  • Implementar un sistema profesional de carrera para puestos relacionados con el medio ambiente.
  • Promover la denuncia pública y atenderla; y establecer indicadores de solución verdadera de las circunstancias ambientales.
  • Considerando la industrialización del Estado, implementar acciones preventivas y correctivas de control y manejo adecuado de los residuos.
  • Establecer  estímulos fiscales para  aquellas personas o empresas que tengan generación cero o reduzcan sus residuos
  • Establecer el sistema ProAire en los términos de la ley; y prevenir la pérdida de áreas boscosas dentro de la entidad.
  • Proyectar alternativas de transporte que inhiban el uso del vehículo particular en favor de otro medio y mejorar el transporte público.
  • Constreñirse al programa de desarrollo urbano aprobado por el ayuntamiento, en consecuencia al plano de zonificación secundaria que determina los usos de suelo de acuerdo con las características de cada predio.