EN EL PRIMER SEMESTRE

El comercio mayorista de Aguascalientes, el más dinámico en México

  • El sector minorista también tiene un buen desempeño
2016-08-23
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El comercio mayorista es un indicador útil para medir el grado de confianza que los minoristas tienen de cómo evolucionarán sus ventas en el corto y mediano plazos. Si estos últimos consideran que los productos y bienes que ofrecen al público se desplazarán con rapidez, entonces se animan a comprar a los primeros.

Y por lo visto, el sector comercio de Aguascalientes está de plácemes, pues en el primer semestre de este año sus ingresos crecieron en forma apreciable, y lo hicieron a tal grado que los mayoristas registraron el mayor avance porcentual entre las 32 entidades de México.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales que el INEGI acaba de dar a conocer revela que en los primeros seis meses del año en curso el comercio mayorista de Aguascalientes aumentó sus ingresos por suministro de bienes y servicios en 44% respecto al mismo lapso del 2015.

En el conjunto de las 32 entidades de México, el alza en igual período fue del 7.5%, y el incremento que se dio en Aguascalientes resultó ser el más pronunciado.

Tampoco le fue mal al comercio minorista, que si bien no avanzó al ritmo que el mayorista, su alza del 18.2% superó a la nacional que fue de 8.3%. Este indicador tuvo un mejor desempeño que en Aguascalientes en 15 entidades. Destacaron Chiapas (+46%), Durango (+40%) y Hidalgo (+35%).

El comercio al menudeo tuvo el siguiente desempeño en el período aquí considerado en los estados vecinos a Aguascalientes: Guanajuato (+29%), San Luis Potosí (+23%), Jalisco (+18%), y Zacatecas (+17%).

Cómo se comportó el sector en junio

En el sexto mes del año en curso, las empresas comerciales al por mayor incrementaron en Aguascalientes sus ingresos por suministro de bienes y servicios en 37.9% contra igual período del año anterior. Fue el alza más pronunciada en el país, donde el crecimiento promedio fue de 7.7%.

El comercio al por menor de Aguascalientes también vio crecer sus ingresos en 17.6% en junio a tasa anual. Superó el promedio nacional, si bien se vio superado por varios estados, como se observa en el siguiente recuadro (dar click en él para agrandarlo).

Aguascalientes