EN EL PRIMER TRIMESTRE, A TASA ANUAL

Crece a menor ritmo la economía de Aguascalientes

  • Su avance, del 3.8%, fue superado por el de 8 entidades
2016-07-28
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre de este año, la economía de Aguascalientes creció en 3.8% a tasa anual, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer.

Con ello, su avance fue menor a los de los primeros tres meses de los años de 2014 y de 2015, cuando fue de 11.7% y 4.8%, respectivamente.

El incremento del 3.8% de la economía de Aguascalientes en el primer trimestre del año en curso la situó en el lugar 9 entre las 32 entidades del país. Se vio superada por Hidalgo (+8%); Guerrero (+6.1%); Sinaloa (+5%); Michoacán (4.7%); Jalisco (+4.6%); Sonora (+4.4%); Durango (+4.1%) y Quintana Roo, que le ganó por décimas.

En el avance del PIB de Aguascalientes influyó el buen desempeño de las actividades primarias, las ligadas a la agricultura y la ganadería, que en términos anuales crecieron 11%.

Las actividades secundarias, aquellas que se relacionan con la industria crecieron 2.3%. Y las terciarias, las de servicios y comercio, repuntaron 2.3%.

Desde el año del 2004, primero del que el INEGI ofrece datos por lo que toca al indicador trimestral de la actividad económica estatal, el mejor primer trimestre para la economía de Aguascalientes ha sido el de 2014. Esto se explica por el empuje que le dio la puesta en operación de la segunda planta de Nissan en el estado y el arribo de empresas proveedoras y la consolidación de las ya aquí establecidas.

Repetir tasas de crecimiento anual de casi el 12%, como sucedió en el primer trimestre del año 2014, no es algo fácil. Sin embargo, el próximo gobierno deberá establecer políticas que permitan a la economía local ser una de las más pujantes en el país y de las más atractivas para atraer inversiones.